Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Quién fue la primera reina del Carnaval de Mazatlán?

Cuando se originó el Carnaval de Mazatlán, las primeras coronas eran otorgadas solamente a personajes masculinos. Al llegar Winnie Farmer como primera reina logró marcar la diferencia en el trato que reclamó como mujer.

1 febrero, 2023
Foto: Cultura Mazatlán
Foto: Cultura Mazatlán

A través de su historia, el emblemático Carnaval Internacional de Mazatlán ha tenido 116 reinas, las cuales han contribuido para que esta festividad internacional sea reconocida como una de las mejores de toda Latinoamérica.

Pero, ¿Te has preguntado quién fue la primera reina elegida para representar este Carnaval? En esta nota te lo contamos. 

En un inicio, las primeras coronas del Carnaval de Mazatlán fueron para personajes de género masculino. Era un rey al que se le reconocía generalmente con un apodo, pues no importaba la persona sino el personaje que caracterizaba. 

A través de palabras, gestos y vestimentas exageradas, el Rey ejercía su rol utilizando una dosis de humor con sentido irónico como forma de crítica social.

Lee también: Carnaval de Mazatlán: Conoce la historia de esta popular celebración

En  el año de 1900, la norteamericana Wilfrida Farmer, quien era conocida como Winnie, fue elegida como la primera Reina del Carnaval de Mazatlán y logró marcar una diferencia esencial en el trato que reclamó como mujer, pues al ser reina, convenció a los organizadores de realizar, por primera vez, un segundo desfile el martes de carnaval.

El cual, lideró por decisión propia, montada a caballo, escoltada por hombres jóvenes. Se formó una leyenda, ya que se ganó el respeto de la comunidad y abrió el camino para que en las siguientes generaciones, las niñas mazatlecas soñaran con ser reinas del Carnaval.

Foto: Hotel Playa Mazatlán

Inmediatamente la presencia femenina fue moviendo al Rey hacia un papel de figura secundaria.

La competencia por el reinado llamó sumamente la atención de la comunidad mazatleca y fue así como esta emblemática fiesta, fue generando popularidad , en él participaban todas las clases sociales, sin distinción.  La mujer fue parte fundamental para dar el giro que cambió al carnaval y por tal razón, este 2023, la fiesta será un tributo a la victoria cultural de las mujeres a través de estos tiempos. 

Foto: Mazatlán Interactivo
Temas de esta nota
Enlaces patrocinados