Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ecotécnias

26 enero, 2023
Ecotécnias

Según datos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) las ecotécnias son todo aquel emprendimiento técnico que tenga como objetivo reducir, reciclar y reutilizar sin crear dependencia tecnológica o económica; que sea fácil de apropiar, que este dirigido a los estratos sociales más vulnerables, que ahorre recursos de cualquier índole, incluyendo los económicos.

Lee también: Aplicaciones ambientales

También se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales y utilizar materiales de bajo impacto ambiental en su elaboración. Además, son tecnologías que nos garantizan el uso de una fuente limpia y ecológica.

Lee también: Energías renovables y su potencial

Existen muchos ejemplos de ecotécnias, pero vamos a nombrar algunas de ellas y cómo funcionan, además estos sistemas pueden ser aplicados en espacios públicos y viviendas.

Captador de agua de lluvia: con la finalidad de ahorrar y aprovechar al máximo este recurso, el agua de lluvia se recolecta y se almacena para su uso posterior, sirve para lavar platos, vidrios, regar plantas, etc. La única precaución que se debe tener con esta agua es no consumirla al menos que sea filtrada o limpiada.

Pintura natural: para la elaboración de pintura natural se aprovecha la baba del nopal, se diluye en agua y se mezcla con cal, cemento blanco y sal. Para obtener el color deseado se le agrega color vegetal y listo, obtenemos pintura natural para nuestro hogar. 

El achiote es otro ejemplo de pintura natural que viene directo de la semilla de la planta del achiote, este también es utilizado como condimento además de colorante natural.

Horno solar: esta tecnología consiste, esencialmente, en un tambor de 200 litros cortado transversalmente que permite captar la energía necesaria para la cocción de alimentos. Está aislado térmicamente en su interior. La superficie interior está recubierta con acero inoxidable espejo y sobre la caja hay una cubierta de vidrio. Además, una placa de metal negro ubicada en su interior permite acumular la energía que atraviesa la tapa. Todos estos elementos hacen posible la cocción de los alimentos.

Huerto vertical: este tipo de huertos son especiales para aprovechar paredes y otras áreas, nos permite ahorrar espacio, ya que no se necesita utilizar nada o muy poco espacio de suelo y se pueden tener nuestras propias plantas de hortalizas, algunas frutas, plantas medicinales y aromáticas, entre otras para uso personal o familiar.

Lampara solar de PET: este invento sirve para llevar algo de luz dentro de las chozas o viviendas que se amontonan unas contra las otras, sin ningún tipo de luz natural, por su carencia de ventanas. Está claro que sólo funciona durante el día, pero es una solución barata y excelente para aquellas construcciones donde no hay y no se pueden practicar entradas de luz natural.

Además de estas ecotécnias existen muchas otras y es bueno saber que algunas de ellas ya son utilizadas para resolver muchos problemas, hasta se han convertido en tecnologías comunes para nuestra forma de vida y es posible que lleguen a sustituir a otras menos amigables con el ambiente, por esa razón, conocerlas y aplicarlas seria un primer paso hacia un futuro mejor. Es tiempo de empezar.

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados