Tus Buenas Noticias
Síguenos

Por qué en el norte de México no se celebra el Día de los Reyes Magos, te explicamos

La festividad está más presente en el sur y centro de México, sin embargo, en el norte no se suele regalar regalos como en Navidad

25 diciembre, 2022
Por qué en el norte de México no se celebra el Día de los Reyes Magos, te explicamos

Los Reyes Magos es una celebración que conmemora la llegada de estos a Belén de Judea para llevarle regalos a Jesús de Nazaret, acudiendo desde Oriente para otorgarle riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. 

La festividad se festeja en el sur del país, sin embargo, en estados como Sonora, Sinaloa, Baja California, Monterrey y Chihuahua esta celebración pasa desapercibida y lo único que se hace es partir la rosca de reyes.

¿Por qué no se festeja el Día de los Reyes Magos?

El Día de los Reyes Magos no se festeja en el norte del país debido actualmente a la cercanía con Estados Unidos, así como por sus costumbres y creencias que, contrario al centro y sur del país, son influenciadas por sus colonizadores o fundadores de sus ciudades que, en su mayoría, fueron andaluces, castellanos, montañeses y vascos. 

A diferencia de lugares como la Ciudad de México, donde su origen fue mexica, y también estuvo mezclado con culturas españolas, criollos y mestizos.

¿Qué hacen en el norte de México en el día de los Reyes Magos?

En el día de Reyes Magos, los mexicanos que viven en el norte lo más que realizan es compartir la tradicional rosca de Reyes, y posteriormente en febrero hacer la tamaliza del día de la Candelaria.

Fuentes: USA/Today Quora. Voz de América.

Lee también: 7 películas de Navidad para disfrutar en en esta temporada

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados