Tus Buenas Noticias
Síguenos

El cenote más profundo del mundo está en México, conócelo

Si te apasiona el ecoturismo y la aventura, te contamos donde se encuentra el cenote más profundo del mundo en México

19 diciembre, 2022
Foto: Comisión Nacional de Filmaciones
Foto: Comisión Nacional de Filmaciones

En nuestro país se encuentran varios lugares cuya majestuosidad parece sacada de una película. Uno de ellos son los famosos cenotes, los cuales, son cuerpos de aguas cristalinas que los mayas consideraban sagrados por creer que eran las puertas hacia el inframundo. 

En la zona del sur de México, como lo es el estado de Yucatán, es en donde hay mayor número de cenotes, sin embargo, no es el único punto donde se pueden hallar. 

En el norte de México se encuentra el Zacatón, el cenote más profundo de todo el país y del mundo entero, con más de 300 metros de profundidad. 

Es por esto que ha atraído a lo largo de los años la atención de turistas apasionados por el ecoturismo y la aventura.

El cenote Zacatón es parte de un ecosistema de cinco cenotes interconectados. Estas pozas se formaron a través de millones de años por erupciones volcánicas submarinas, a causa de ello, las aguas del lugar cuentan con una gran cantidad de azufre, y por tal razón, no es recomendable nadar en ellas. 

Desde que se supo de su existencia a nivel mundial, El Zacatón atrajo a los buzos más valientes, que realizaron expediciones para intentar llegar hasta el fondo. La doctora Ann Kristovich alcanzó los 168 metros de profundidad en 1993. Un año después, el buzo profesional Jim Bowden alcanzó un nuevo récord con 281 metros y Sheck Exley murió intentándolo.

Precisamente la NASA ha realizado diversas investigaciones a este bello rincón mexicano. La primera fue en el 2007, enviando un robot para explorar las aguas del cenote y descubrir la profundidad exacta del cenote, determinando que mide 335 metros. 

Después se hizo uso de este lugar para entrenar a uno de sus robots y enviarlos a Europa para después ir a la luna de Júpiter. 

¿En dónde se encuentra el cenote más profundo del mundo?

Este impresionante lugar se encuentra en Aldama, Tamaulipas, municipio famoso por sus playas, ríos, cuevas y cenotes. El Zacatón se encuentra a dos horas por carretera de Tampico en el rancho La Azufrosa.

Lee también: Lugares en Sinaloa que debes visitar este 2023

Enlaces patrocinados