Tus Buenas Noticias
Síguenos

Descubre las casas en CDMX que se convirtieron en museos

Estas son siete de las casas más icónicas que antes de ser museos, fueron habitadas por grandes personajes en la CDMX

16 diciembre, 2022
Casa Guillermo Tovar de Teresa. Foto: Sistema de Información Cultural
Casa Guillermo Tovar de Teresa. Foto: Sistema de Información Cultural

Una de las ciudades con mayor cantidad de museos en todo el mundo es la Ciudad de México, sin embargo, no todos los museos que hay fueron siempre museos,  algunos fueron casas icónicas, ya sea por su arquitectura o diseño, las cuales, fueron habitadas por grandes personajes de la época. 

Conoce un poco sobre la historia de estas 7 propiedades que pasaron de ser un hogar a convertirse en un espacio para exhibir grandes exposiciones.

Museo Casa Carranza

Esta es una casa de estilo francés se encuentra en la colonia Renacimiento, fue rentada en 1919 por el presidente Venustiano Carranza, quien la habitó junto a su hija. 

Cuando Carranza murió, sus restos fueron trasladados a este lugar para ser velados en la sala.

En 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho ordenó que la casa se uniera al patrimonio de la nación para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) la destinara como oficina de la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917, Biblioteca y Museo Histórico de la Constitución y Leyes Constitucionales.

En 1961, se transformó en el Museo Casa de Carranza y fue inaugurado oficialmente por el presidente Adolfo López Mateosy en  febrero de 1993 pasó a formar parte de la familia de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hoy en día, este museo cuenta con 13 salas de exposiciones, una biblioteca y una galería que expone la vida y obra de dicho personaje.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por INAH - Instituto Nacional de Antropología e Historia (@inahmx)

Casa Estudio Diego Rivera

Esta propiedad ubicada en la zona de San Ángel, fue habitada por Diego Rivera y Frida Kahlo en 1934. 

En esta casa, Frida realizó grandes obras que la consolidaron como artista. Ella volvió a la casa de familia (La Casa Azul), en Coyoacán, en abril de 1941 debido a que su padre murió y ahí se quedó hasta que ella falleció.

Mientras que, Diego Rivera habitó la casa hasta el 24 de noviembre de 1957, día en que falleció. En ella hizo la mayor parte de su obra de caballete.

En abril de 1981, el Gobierno Federal le asigna al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la custodia de la propiedad con fines de fomento, organización y difusión del arte, en beneficio de los mexicanos.

Actualmente está conformada por tres estudios y un taller fotográfico y exhibe las colecciones de ambos artistas así como objetos personales de sumo valor histórico.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Museo Estudio Diego Rivera (@museoestudiodiegorivera)

Museo Dolores Olmedo

Ubicada en Xochimilco, esta casa fue el hogar de Dolores Olmedo, quien fue promotora de arte y amiga cercana a Diego Rivera y Frida Kahlo. 

Precisamente aquí se pueden observar 148 obras de Rivera, mientras que de Kahlo hay 26 pinturas. Asimismo se encuentran aproximadamente 800 piezas prehispánicas que proceden de culturas mesoamericanas.

Quien visite puede encontrar en estos pasillos tallas en madera de la época del virreinato de la Nueva España y una sala con 3 mil piezas de arte popular de diferentes estados del país. 

También cuenta con extensos jardines con pavorreales y xoloitzcuintles, esta casa conserva las habitaciones de la promotora, decoradas con fotografías de la época.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Museo Dolores Olmedo (@elolmedomx)

Museo Casa León Trotsky

Esta casa localizada en Coyoacán fue habitada por el líder revolucionario ruso, León Trotsky, una vez que se refugió en México. 

El 24 de septiembre de 1982, por decreto presidencial, la propiedad fue declarada monumento histórico.

En la actualidad se exhibe una colección fotográfica que muestra a la familia de Trotsky, su participación en la revolución bolchevique y su árbol genealógico.

En el edificio hay otra sala de exposiciones en las que el visitante puede conocer la vida de Trotsky en México, así como muebles y algunos artículos personales del líder revolucionario y la estela funeraria que resguarda las cenizas del líder y las de su esposa.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Oasis Metropolitano (@oasismetropolitanotoluca)

Casa Azul

También en Coyoacán, la icónica Casa Azul de Frida Kahlo es uno de los museos más visitados, gracias a la colección que alberga sobre esta artista y su esposo, Diego Rivera, además de su increíble diseño. 

Al fallecer en 1957, su voluntad fue que su patrimonio se convirtiera en cuna de la cultura mexicana, por lo cual, en julio de 1958 abrió sus puertas al público.

Actualmente sus característicos vestidos, bocetos de obras, cartas de amor, retratos y su habitación, permanecen intactos para los turistas.

Casa Estudio Guillermo Tovar de Teresa

El inmueble fue habitado por el destacado historiador de arte y cronista Guillermo Tovar de Teresa, quien permaneció ahí hasta que falleció en 2013.

En 2018, la Fundación Carlos Slim abrió en la Casa Guillermo Tovar de Teresa su tercera sede del Museo Soumaya. 

Situado en la colonia Roma, este museo exhibe más de mil piezas con pinturas, esculturas, fotografías inéditas, libros, muebles antiguos y tapices de la época que pertenecieron a Tovar.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Alfonso Parra (@alfonsoparra__)

Casa Estudio Luis Barragán 

La Casa Luis Barragán, construida en 1948 y ubicada en el barrio Tacubaya, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia internacionalmente, por ello, ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

Fue habitada por Luis Barragán, uno de lo más importantes arquitectos mexicanos en la historia, cuya influencia en la arquitectura mundial sigue creciendo, y su casa, conservada tal como la habitó, es uno de los sitios más visitados en la ciudad de México por los arquitectos y los conocedores de arte de todo el mundo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Casa Luis Barragán (@casaluisbarragan)

 

Lee también: 6 museos en México que puedes recorrer virtualmente

Enlaces patrocinados