Tus Buenas Noticias
Síguenos

Crédito Infonavit: ¿Qué pasa si aumenta o disminuye mi sueldo en un nuevo empleo?

Conseguir un crédito Infonavit puede mejorar tu vida de forma importante, no obstante, puede presentarse una complicación si durante el periodo de pago del crédito, cambias de trabajo

7 diciembre, 2022
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una de las aspiraciones que se tiene como trabajador es poseer un patrimonio que cubra las necesidades propias y las de la familia, además de poder dejarles algo en caso de llegar a fallecer, por lo que adquirir una casa se vuelve una prioridad.

Para conseguirlo se puede tramitar un crédito hipotecario con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), donde ofrecen diferentes opciones como el crédito Tradicional, Crédito Conyugal y también opciones para obtener un terreno con el programa de Crediterreno.

Con un crédito de vivienda se puede adquirir una casa y pagarla directamente con las retenciones del salario para que no surja preocupación por hacer tú mismo las mensualidades y así se liquidará poco a poco el préstamo.

Sin embargo, en caso de que en el tiempo de vigencia de un financiamiento se tenga que cambiar de empleo se debe saber que esto puede afectar las finanzas personales dependiendo de si se obtiene un nuevo trabajo con un sueldo igual, menor o aumentan los ingresos.

Para que se resulte acreditado con un préstamo del Infonavit hay que cubrir antes varios requisitos  en donde uno de los criterios es el tener un empleo formal fijo, por lo que un cambio en esa situación una vez que se esté pagando la casa, puede implicar cambios en las finanzas al hacerse cargo de la hipoteca.

El crédito Infonavit no se verá perjudicado por cambiar de trabajo, pero en otros sentidos se debe mantener cuidado, pues un cambio en el nivel de percepciones  podrá verse afectado.

Con un Salario mensual menor al que se tenía al tramitar el financiamiento se puede solicitar un ajuste de mensualidades en una oficina del Infonavit donde habrá que llevar un comprobante del salario actual que se recibe para que se realice un estudio socioeconómico y así asignar un nuevo monto que pueda cubrirse.

Mientras que si en tu nuevo empleo generas un sueldo más alto tienes dos posibilidades, pues si tu patrón no notifica el cambio de salario al Infonavit podrás mantenerte con los pagos idénticos o hacer el ajuste para que con mensualidades más altas también consigas liquidar antes el crédito hipotecario.

 En caso de que el cambio de trabajo no repercuta en un cambio de sueldo, entonces no habrá mayor problema porque las cuotas seguirán como antes y se seguirá pagando la vivienda  conforme al acuerdo inicial.

Lee también: Infonavit: ¿No puedes seguir pagando tu casa? Así puedes traspasarla

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados