Robo de combustible disminuye con apoyo de Fuerzas Armadas
Resumen mañanera AMLO 06 diciembre 2022


¿Quieres resumir esta nota?
Temas: Informe de Seguridad, Puente El Quelite, Refinerías, INE
Comandante de la Guardia Nacional - Luis Rodríguez Bucio
• La Guardia Nacional tiene en estos momentos 128,000 elementos con una fuerza operativa de 105,003 elementos.
• 10,600 elementos de la Guardia Nacional se encuentran en capacitación. La Guardia Nacional tendrá 594 Instalaciones a finales del 2024.
• La Guardia Nacional presta apoyos para la entrega de programas sociales, reparto de fertilizantes y búsqueda de personas desaparecidas.
• Ya inició el programa héroes paisanos para apoyar a los paisanos que ingresan a México en este mes.

Secretario de Marina - Rafael Ojeda Durán
• 350,000 efectivos son los que operan las fuerzas armadas en diferentes operativos.
• La SEMAR tiene asignada 7 operaciones con 41,500 elementos: Golfo y Pacífico, Estado de Derecho en la Mar, Operaciones Marítimas, Búsqueda y rescate, Istmo, apoyo en COVID.

• La SEMAR tiene 33 centros de operación en el Pacífico y el Golfo
• 70 personas fueron detenidas por delitos relacionados al narcotráfico. Se incautaron 65 kilos de metanfetaminas y recuperaron 63,000 litros de combustible robado
• La SEMAR brinda protección a 13 instalaciones en el corredor del ISTMO. La SEMAR participa de manera activa en la distribución de vacunas y medicamentos.
Secretario de la Defensa - Gral. Luis Crescencio Sandoval
• La SEDENA tiene a su cargo 8 operaciones con un total de 147,000 elementos:
• Construcción de la paz, Instalaciones estratégicas, vigilancia aérea, combate huachicol, migración, desastres naturales, entrega de enseres, aduanas, erradicación de plantíos y vigilancia espacio aéreo
• El Centro Nacional de Inteligencia detuvo a 4 personas que eran operadores y financieros de grupos de la delincuencia. 276 personas fueron detenidas en operativos.
• 1,200 kilos de marihuana, 129 de metanfetaminas, 1,100 de cocaína, 6 de heroína fueron incautados. Se localizaron 46 laboratorios y 586,000 dlls se aseguraron

• En Ahome, Chiapas, Mérida y Veracruz se incautó a la delincuencia el equivalente a mil millones de pesos en drogas.
• 12 personas del CJNG fueron detenidos. Encontraron el cuepro de una mujer desmembrado durante la detención
• En el Estado de México se detuvieron a 14 personas.
• Tres policías fueron detenidos por los hechos del asesinato del general de la Guardia Nacional en Zacatecas
• En las Aduanas se aseguraron 300,000 dlls en cheques.
• La SEDENA tiene una participación del 57% en los operativos en el país; la SEMAR el 10% y la Guardia Nacional el 33%
• En Mazatlán se aseguró una avioneta que transportaba droga.
Secretaria de Seguridad Pública - Rosa Ícela Rodríguez
• La Regularización de vehículos extranjeros pretende generar certeza a los dueños de los autos y las calles.
• Hasta el momento 892,000 vehículos ya fueron regularizados en 14 entidades. Se obtuvieron 2,200 millones de pesos (MDP) por este programa que será destinado a pavimentación

Presidente de México - Andrés Manuel López Obrador
• El puente de "El Quelite" se fracturó durante la construcción. El puente se encuentra en la carretera Mazatlán a Culiacán.
- Este mes no se terminaría la obra. Se pensaba inaugurar la obra en enero. Los Recursos eran federales, pero fueron transferidos al gobierno del estado.
- Hubo una falla estructural. Ya se realiza una investigación y se fincarán las responsabilidades.
• No hay en el mundo una refinería como la de Dos Bocas; se hace en un tiempo récord.
- La grandes constructoras querían terminar en el 2025, pero nosotros la queremos en el 2023.
- A mediados del año próximo estará produciendo Dos Bocas.
- México era autosuficiente en gasolinas hasta los años 80’s.
- Se están rehabilitando las 6 Refinerías; estamos comprando plantas de refinación.
- Se compró la refinería de Deer Park. Fue buen negocio porque los expertos creyeron que los carros con gasolina ya no se usarían.
- Dejaron tirada una inversión en Tula, pero le invertimos 2,000 millones de dólares (MDD) a una planta coquizadora para producir más gasolina.
- El año próximo seremos autosuficientes en gasolinas. Dos Bocas ya está trabajando en los últimos detalles.
- El presidente muestra fotos de la construcción de Dos Bocas- 30,000 obreros trabajaron en su construcción.
- Dos Bocas costó 11,000 MDD; hoy costaría el doble. La Inflación nos está pegando menos en combustibles y tenemos que conseguir la autosuficiencia en alimentos.
• No es cierto que el robo de combustibles este en aumento. Antes se robaban 80,000 barriles diarios con la ayuda de la torre de PEMEX.

- PEMEX compró aviones, lanchas y drones para combatir el robo de combustibles, pero no se han podio usar: era un problema de corrupción.
- Se robaban Gasolinas de las refinerías con pipas cargadas. La gente no se acuerda, pero comenzaron a romper ductos y los estallaban para dejarnos sin combustible.
- Se compraron 600 Pipas en Estados Unidos para combatir el huachicol. Se hizo una convocatoria para conseguir conductores. La pipas ahí andan.
• La explosión de Tlahuelilpan es la más dolorosa que el presidente tuvo que enfrentar.
• Fox regresó 10,000 MDP del IVA a JUMEX o Del Valle por ayudarlo en la campaña del 2000.
• La SHCP ordenó a todos los gobierno regresar una parte de sus participaciones para regresar el dinero a Del Valle
• En gobierno anteriores, no se entregaron excedentes por la venta de petróleo porque terminaron descontando el robo de combustibles.
• Desde el 2002 hasta el 2018 permitieron el huachicol y hacían la faramalla de que lo combatían. Había un general que simulaba combatir, pero no hacía nada.
- El presidente no tiene información sobre la detención en Canadá del general León Trauwits, encargado de combatir el huachicol en el sexenio pasado.
- Los trámites de extradición deben de estar en proceso en la detención del general. Es irracional que quieran regresar al sistema del pasado.
• Se quiere hacer la propuesta que los fondos de municipios vayan al beneficio de la gente. Hoy usan los recursos para obras de relumbrón.
• Hay que poner límites a la compra de vehículos nuevos. Compran suburbans a los nuevos alcaldes y a las primeras damas.
• El señor Ansira tiene que llegar a un acuerdo con acreedores para consolidar Altos Hornos. El gobierno no rescatará a empresas
• Mañana el secretario de Gobernación presentará las modificaciones a las leyes electorales
- Ya se da por hecho que los conservadores no quieren reducir el presupuesto, a los legisladores y que los consejeros no sean electos por el pueblo.
- La mayoría de la gente no quiere que sigamos gastando tanto en elecciones y que se propone tener menos legisladores. Tampoco saben que queremos elegir consejeros.
- Es una mentira que el gobierno maneje el padrón, que el presidente quiere reelegirse o que el presidente nombrará a los consejeros del INE.
• El presidente muestra la encuesta de popularidad mundial de presidentes. Se mantiene con el 71% de aceptación en segundo lugar del mundo.





