Tus Buenas Noticias
Síguenos

Aguinaldo 2022. Recomendaciones para que lo apreveches y no empieces el año con deudas o bolsillos vacíos

Los trabajadores de México recibirán, o ya han recibido, el aguinaldo, una gratificación por el esfuerzo y desempeño realizado a lo largo del año y estipulado en la Ley Federal del Trabajo

1 diciembre, 2022
Cuida tu aguinaldo. Planifica. Foto: Mufid Majnun
Cuida tu aguinaldo. Planifica. Foto: Mufid Majnun

Es importante que reflexiones sobre la manera en que gastarás tu aguinaldo y así puedas evitar un inicio de año con deudas y bolsillos vacíos. Para ayudarte a lograrlo, la planeación es fundamental, y más cuando se conjuga la temporada navideña caracterizada por ingresos y gastos extraordinarios, con la proximidad del inicio de año, en el que se deben cubrir gastos como predial, pago de tenencia, seguros y verificación, entre otros, además de las fechas límite para liquidar las deudas, o parte de ellas, contraídas en los últimos meses del año.

Te damos algunos consejos de cómo cuidar tu aguinaldo y sacarle el mayor provecho posible.

Cuál es el origen del pago del aguinaldo

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el aguinaldo tiene su origen en Roma, una costumbre del pueblo celta, conocida con el nombre de "eguinad" con la que designaban el regalo de año nuevo, bajo la creencia de que los mejores augurios se atraen con generosos regalos.

Los celtas intercambiaban dátiles y frutos secos, como una "declaración de motivos" para demostrar satisfacción y desear buena suerte en el año que estaba por empezar.

Esta acción se hizo costumbre cada primer día del año y se le conoció como strena (presagio o pronóstico). Posteriormente con el tiempo estas strenas evolucionaron y se convierten en regalos más sofisticados para acompañar los buenos deseos del año venidero.

En tiempos más recientes, algunos patrones daban a sus trabajadores una determinada cantidad de dinero con motivo de la época navideña, pero no era obligatorio hasta 1970, cuando se incluyó en la Ley Federal del Trabajo, la cual establece el aguinaldo como obligatorio.

De acuerdo con la Profedet, todos los trabajadores, ya sean de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros, tienen derecho al aguinaldo.

Asimismo, esta prestación laboral anual también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Y por qué no planificar la navidad?

Para algunas personas los festejos relacionados con la navidad suelen ser los más caros del año. Es común la entrega de regalos, comidas, salidas nocturnas, viajes, entre otros ejemplos, que se realizan gracias al ingreso de dinero extraordinario que representa el aguinaldo.

Y es que sin importar tus creencias respecto a la época, es común encontrarse con ofertas, promociones o facilidades de pago que pudieran llevarte a la tentación de gastar. De acuerdo con el sitio marketing4ecommerce.mx, el año pasado los mexicanos gastaron $4,500 en promedio en compras navideñas, cantidad significativa si no se planifica o se realiza un presupuesto.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), llevar a cabo una planeación o presupuesto, conlleva beneficios como:

Tener control de tu dinero. Podrás determinar tus ingresos y planear tus gastos cada semana, quincena o mes.

Poder identificar gastos necesarios y evitar los innecesarios. De esta forma podrás eliminar los llamados gastos hormiga.

Conocer tus posibilidades de ahorro, para lograr tus metas a corto, mediano o largo plazo y crear un fondo de emergencias.

Determinar tu capacidad de endeudamiento, lo cual te permitirá solicitar o acceder a posibles créditos en caso de necesitarlos.

Por lo tanto, nada como elaborar un plan de ahorro y un presupuesto para los gastos durante el período navideño. Hay varias formas de asumirlos, por ejemplo transferir un poco de dinero cada mes a tu cuenta de ahorro o designar una parte de tu aguinaldo si no te preparaste con más tiempo.

Para asegurarte de disfrutar las festividades navideñas sin meter en apuros tus finanzas, te brindamos un presupuesto navideño con algunos conceptos que te ayudarán a planificar tus gastos en las fiestas, en aras de cuidar tu ingreso.

Toma en cuenta que si eres de los que acostumbra realizar un presupuesto mensual, solo deberás desglosar los conceptos enlistados.

Si tienes el conocimiento y las posibilidades, también puedes usar medios electrónicos como una hoja de Excel, en donde puedas llevar el registro.

Visualizado el plan, es probable que identifiques el peso económico que tienen algunos conceptos sobre otros, así que prioriza, descarta lo que no puedas pagar y reflexiona sobre su verdadera utilidad. También puedes buscar formas creativas y económicas que te permitan un ahorro en esas ocasiones especiales, como comidas o cenas en casa, el café navideño hecho por ti mismo y regalos más emocionales que onerosos.

Un presupuesto es una herramienta muy poderosa, pues la cuantificación de tus gastos, te permite evaluar la toma de decisiones y si se hace en familia, el grado de concientización respecto a la situación económica familiar es mayor para emprender una acción correctiva.

Tu dinero, tus decisiones

Estamos de acuerdo contigo, no por nada te esforzaste todo el año para recibir una gratificación que te permita consentirte o consentir a los tuyos. Solo recuerda que todo ingreso extra es una nueva oportunidad de reenfocar el camino financiero en aras de mejorar tu economía en el corto y largo plazo.

Recuerda cómo te fue en la cuesta de este año. Si tuviste problemas económicos, no reincidas en el error de no prever gastos. Sé prudente con tus consumos y reserva una parte del aguinaldo para otros rubros y liquidar o reestructurar deudas. Considera también el alza de precios en esta época.

Recomendaciones

Te brindamos una serie de recomendaciones que te ayudarán a realizar un consumo responsable para sacarle más provecho al aguinaldo:

  • Antes de recibirlo, planea tus gastos, realiza un presupuesto y cíñete a él, de esta manera, podrás tomar mejores decisiones.
  • Dale prioridad a lo verdaderamente importante y urgente. Paga tus deudas y evita empezar el año con ellas.
  • Haz una lista antes de ir al supermercado y síguela al pie de la letra.
  • Evita comprar cosas innecesarias, lleva contigo sólo el dinero justo.
  • Destina parte del aguinaldo para el ahorro o la inversión.
  • Invierte en tu futuro, por ejemplo, puedes ingresar una cantidad a tu Afore.
  • Usa racionalmente las tarjetas de crédito. No son una extensión de tus ingresos, es dinero prestado a pagar con intereses.
  • Date tu tiempo para comparar precios y características de los productos o servicios, y así elegir las mejores opciones.
  • Exige siempre el ticket y/o factura de las compras para el caso de un reclamo posterior.
  • Si compras aparatos electrodomésticos, pide garantía por escrito.
  • Separa una parte para gastos imprevistos.

En Navidad tienes los mismos derechos que todo el año

El artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene obligación de entregarte factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado.

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, ponemos a tu disposición distintos canales para brindarte asesoría, orientación y recibir tus quejas y denuncias: telefonodelconsumidor.gob.mx/ 55 5568 8722 y 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesoria@profeco.gob.mx.

Ante publicidad engañosa envía un correo a: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx.

Si tienes alguna inconformidad con tu tarjeta de crédito o débito bancaria, llama a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al teléfono: 55 53 400 999 o bien envía un correo a asesoria@condusef.gob.mx.

Ante cualquier duda relacionada con el pago del aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.

En la Ciudad de México, la PROFEDET cuenta con oficinas en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc y en la República Mexicana brinda sus servicios gratuitos en cualquiera de sus 47 representaciones o en los números telefónicos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx

Lee también: Qué pasa el 3 de diciembre, contexto del suéter en Tiktok, te decimos qué significa


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados