Tus Buenas Noticias
Síguenos

Volaris y Viva Aerobus lideran vuelos en México

Aeroméxico se encuentra en el segundo lugar. Sin embargo, Viva Aerobus busca colocarse en esta posición.

25 noviembre, 2022
Volaris y Viva Aerobus lideran vuelos en México

No es ningún secreto que la industria de las aerolíneas se encontró con turbulencias durante la pandemia de Covid-19. Ante la crisis, existían dudas sobre la rentabilidad y las operaciones del mercado. No obstante, sorprendió el vuelo de Viva Aerobus y Volaris.

Las aerolíneas mexicanas perdieron el 51% de sus conteos de pasajeros de 2019 en el 2020. Sin embargo, la fase post-pandemia significó un repunte para las aerolíneas de bajo costo.

Desde el inicio de sus operaciones en 2006, Vivaaerobus y Volaris han volado alto, logrando captar la mayor parte del volumen de pasajeros nuevos en México. Mientras que las aerolíneas tradicionales permanecieron en tierra con un recuento anual de pasajeros estancado (una tendencia que se mantuvo en 2021), de acuerdo con Latinometrics.

Lee también: Volaris está contratando personal, y estos son los perfiles que busca

Estas aerolíneas lograron adaptar el modelo de Ryanair y capturaron el mercado perdido de la industria una vez que se derogaron las normas de seguridad. Mientras que otras aerolíneas menos rentables han tenido problemas para volar de regreso a la base.

En consecuencia, en 2017 las aerolíneas “de bajo costo” tuvieron un CASK (costo por asiento disponible en centavos de dólar) de 3.2 y 4.3; mientras que Grupo AM tuvo un CASK de 6.1. Este término se utiliza para medir la eficiencia operativa de los portaaviones.

Es importante mencionar que tanto Volaris como Viva Aerobus, han sido más eficaces a la hora de llenar sus aviones con pasajeros, lo que hace que sus vuelos sean más rentables, logrando mantener un índice promedio de pasajeros por vuelo volado de 156 en vuelos nacionales (Aeroméxico logró un promedio máximo de 123 en 2018) desde 2017.

Lee también: Paso a paso para hacer check in en Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus

En términos absolutos, Aeroméxico había sido líder en pasajeros volados hasta 2019, con 20.5 millones de pasajeros volados. Después de una caída a 9.4 millones en 2020, perdió ese título ante Volaris.

En lo que va del año (primer trimestre de 2022), Volaris se mantiene como líder del mercado con 22.6 millones de pasajeros volados, seguido por Aeroméxico (15.6M) y luego Viva (14.9M), de acuerdo con Latinometrics.

Enlaces patrocinados