Tus Buenas Noticias
Síguenos

Quién es Ángela Álvarez, la cantante de 95 años que se ganó un Latin Grammy

Fue el nieto de la cubana Ángela Álvarez quie la apoyó para lograr su sueño y grabar canciones escritas por ella, por lo cual obtuvo el Latin Grammy a Mejor Nuevo Artista

17 noviembre, 2022
Quién es Ángela Álvarez, la cantante de 95 años que se ganó un Latin Grammy.
Quién es Ángela Álvarez, la cantante de 95 años que se ganó un Latin Grammy.

La cantautora Ángela Álvarez inició su música hace 80 años de edad pero apenas hace un años se supo de su existencia. La ahora ganadora de un Latin Grammy a sus 95 años de edad, le dijo a su papá cuando tenía 15 años de edad que quería ser cantante, pero por las costumbres de esa época en su natal Cuba frustró su gran sueño

“A mi papá le gustaba que yo cantara, pero cuando yo le dije que yo quería ser artista él me dijo ¡Ay, mi única hija! No, no, no. Pero ahí siempre mantuve la idea de que yo quería un disco”, cuenta la cantante cubanoestadounidense Ángela Álvarez al medio de comunicación CNN.

Ángela Álvarez es tendencia, ya que, a sus 95 años, ganó un Latin Grammy en la categoría de mejor nuevo artista junto con la cantautora mexicana Silvana Estrada.

Fue el año 2022 cuando Ángela lanzó su primer disco producido por su nieto, el compositor cinematográfico Carlos José Álvarez.

Dicen que al escuchar las canciones de Ángela Álvarez es como leer un libro autobiográfico. Cada canción cuenta los momentos claves de su vida, cuando tuvo que sacar a sus cuatro hijos de Cuba, su propia salida de la isla, la temprana muerte de su esposo, la canción que escribió para la boda de su hija, relata el periodista Marysabel Huston-Crespo de CNN.

“Cuando a mí me dieron el vuelo de salida de La Habana a Miami, cuando el avión levantó el vuelo, yo estaba sentada en la ventanilla y yo miré por la ventana y yo vi a mi Cuba allá abajo. Yo dije Ay, Cuba, ¡qué linda tu eres! ¿cuándo te volveré a ver? Y todavía no me he ido”, recuerda Álvarez.

Ángela abandonó Cuba en 1962, tras enviar a sus hijos a Miami en el programa estadounidense conocido como Operación Pedro Pan, en la que más de 14.000 niños fueron exiliados en Estados Unidos en medio del auge comunista de Castro en Cuba.

Los sueños se cumplen y nunca es tarde para hacerlos realidad.

El nieto de Ángela Álvarez tenía conocimiento que su abuela tenía canciones ya que siemprela vio con guitarra y escuchándola cantar. En el documental “Miss Angela”, Carlos José dice que fue una suerte de epifanía lo que lo hizo llevar la historia de su abuela, la historia de su familia, a un disco.

“La llamé y le dije: Nana, ¿quieres ir alguna vez a un estudio y grabar esta música, tu música, tus canciones? Y su respuesta fue: Carlos, mi sueño es dejar esta vida sabiendo que de alguna manera mi música perduraría. Y ese fue el principio”, cuenta Carlos José.

La cantautora cubana recibió su primera nominación a los Latin Grammy el pasado 20 de septiembre en una categoría inesperada por muchos, inclusive para la familia.

“No podía creerlo”, dice el nieto incrédulo. Carlos José pensaba que era un error. Su disco, al ser boleros, había sido enviado en el proceso de postulación a la categoría de mejor álbum tropical, pero no fue ahí en donde su nombre brillaría.

Lee también: Festival Internacional José Alfredo Jiménez; conoce los artistas que se presentarán y demás eventos en honor a El Rey


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados