Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué hacer si deposito por error a otra cuenta bancaria?

Las prisas pueden llevar a errores al momento de hacer un depósito, debido a esto es muy importante que conozcas qué hacer en caso de equivocarte y depositarle a otra persona

21 noviembre, 2022
Cajero automático. Foto: El Universal/Cortesía/Temática
Cajero automático. Foto: El Universal/Cortesía/Temática

Los depósitos pueden ser una manera fácil y segura de pagar algún servicio o enviar un dinero a otra persona, sin embargo pueden haber equivocaciones al momento de otorgar la clave bancaria o el número de tarjeta, debido a esto es muy importante que conozcas qué hacer en caso de transferir a una persona errónea.

Los depósitos en bancos y tiendas de autoservicio como OXXO pueden ser muy útiles pero debido a la rapidez con lo que se hacen puede haber errores, lo que origina una equivocación de cuenta haciendo que tu dinero depositado peligre.

Para evitar esto, es muy importante verificar siempre los datos de los depósitos que realizamos, en los que debemos confirmar en reiteradas ocasiones el número de cuenta, nombre del titular y cantidad a depositar.

Las prisas y los descuidos hacen que nos equivoquemos, y si depositamos a un número de cuenta incorrecto debemos seguir los siguientes pasos.

¿Qué hacer si deposito por error a otra cuenta?

Gracias a la banca digital y el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ahora podemos resolver estas situaciones de la vida mucho más fácil, ya que podemos rastrear a la persona a la que le depositamos por error. 

Los errores operativos del cliente son tratados por las instituciones Bancarias y se entienda que el usuario se equivocó al hacer una transferencia o depósito e intenta ayudar a resolverlo, sin embargo al ser una equivocación propia del cliente NO es obligación del banco darte una solución.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da estas recomendaciones para resolver nuestra situación:

  • Consulta con el banco tu error y este buscará información de la persona que es titular de la cuenta a la que depositaste.
  • Se comunicará con él o ella de manera directa
  • Le comunicará el error
  • Se acordará el cómo y cuándo se devolverán los fondos

Si fue un depósito interbancario, el banco se comunicará con el banco en el que se recibió el dinero, esto para solicitar la devolución total de la transferencia.

La devolución de tu dinero dependerá también de la otra persona que lo recibió, ya que si no lo quiere devolver, el banco no puede hacerse responsable de esto.

La última instancia que te quedará si no se te devuelve tu dinero es iniciar un proceso legal, el cual correrá por tu cuenta, por lo que debes considerarlo al tomar una decisión. 

Lee también: Cómo saber con qué salario cotizo en el IMSS

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados