Tus Buenas Noticias
Síguenos

Día de Acción de Gracias: Conoce su origen y por qué no se celebra en México

El día de acción de gracias es una tradición de la cultura estadounidense, pero ¿también se celebra en México? Conoce su origen y qué se conmemora en esta fecha

7 noviembre, 2022
Día de Acción de Gracias: Conoce su origen y por qué no se celebra en México

En Estados Unidos, el mes de noviembre trae consigo una de las celebraciones más emblemáticas de ka cultura del país: el Día de Acción de Gracias, el cual representa una fecha importante para reunirse en familia y agradecer por diferentes motivos. 

En este día se realizan tradiciones como la preparación de la cena en donde el pavo es el platillo principal, la transmisión de juegos de fútbol americano, el desfile de acción de gracias conocido como Macy’s y por la noche la gente espera ansiosa el Black Friday.

¿Cuál es el origen del Día de Acción de Gracias?

El origen de la celebración del Día de Acción de Gracias o también conocido como el Thanksgiving Day se deriva de la llegada de los primeros peregrinos ingleses al continente americano a bordo de un barco al que llamaron Mayflower. 

Su destino original era la colonia de Jamestown ubicada en Virginia. No obstante, una tormenta los sacó de su ruta y en noviembre de 1620 llegaron a  Plymouth, Massachusetts.

Los colonizadores enfrentaron grandes desafíos ya que durante el invierno, más de la mitad de la colonia murió de hambre. Sin embargo, aquellos que sobrevivieron continuaron luchando para tener suficiente comida para alimentar a toda su población.

Una tribu de indios nativos, al darse cuenta de esto, se acercaron a brindarles apoyo y enseñó a los colonizadores cómo sembrar y cultivar el maíz, y en otoño de 1621, tras una exitosa cosecha, el gobernador de Plymouth organizó una fiesta para invitar a aquellos indígenas que los habían ayudado a una comida como muestra de su agradecimiento.

Origen del Día de Acción de Gracias. Foto: Getty Images

A raíz de ese acontecimiento, se originó el Thanksgiving Day, el cual se celebra el cuarto jueves de noviembre y como su nombre lo dice, es un día para realizar acciones de agradecimiento, por ello, comúnmente se organizan reuniones familiares o con amigos, y se dan el tiempo para preparar y servir comida a los necesitados en comedores populares, iglesias y refugios para personas sin hogar.

La cena típica de esta fecha es el pavo acompañado de guarniciones como papas al horno, ensaladas, purés y como postre pay de calabaza. La bebida tradicional es la sidra de manzana.

¿Por qué no se celebra el Día de Acción de Gracias en México?

Este día no se celebra en nuestro país ya que la fundación de México está relacionada a las culturas mesoamericanas; lo que significa que no somos migrantes llegados a América, sino que formamos parte de una civilización indígena que se desarrolló en América.  

Sin embargo, algunos habitantes de los estados del norte de México sí celebran el Día de Acción de Gracias, por la cercanía con Estados Unidos.

Lee también: La verdadera historia de Rebeca Méndez, la protagonista de "El Muelle de San Blas" de Maná

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados