Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce el origen y significado de la flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil es un símbolo de la cultura mexicana y uno de los elementos característicos de las ofrendas, ya que para los antiguos pobladores representaba el sol, lo usaban para crear caminos y guiar a sus seres queridos a los altares

20 octubre, 2022
Conoce el origen y significado de la flor de cempasúchil

Se acerca una de las celebraciones más antiguas de nuestro país, el Día de Muertos. Con esta tradición, hay un elemento muy importante que no puede faltar y se trata de la flor de cempasúchil. Te presentamos la historia detrás de esta flor tan representativa.

¿Qué es la flor de cempasúchil?

La flor de cempasúchil es una especie de planta nativa de México y se caracteriza por su llamativo color naranja o amarillo en sus pétalos, además de su intenso aroma. Se estima que hay más de 35 especies de esta flor y su mayor concentración se encuentra en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México.

¿Qué significa la flor de cempasúchil?

El significado de esta flor se deriva del náhuatl "sempôwal", que significa 20 y "xôchitl", que es flor y en conjunto hacen referencia a "flor de 20 pétalos". En la época prehispánica, los mexicas relacionaban el color de esta flor con el sol; por otra parte, tenían la creencia de que el fuerte aroma de esta flor atraía a los muertos, por ello, la comenzaron a utilizar como ofrenda y desde de ese momento, surgió la tradición de crear un camino de estas flores que guíe a los muertos hacia los altares.

La leyenda de la flor de cempasúchil

Se dice que hace siglos, existieron una niña que se llamaba Xóchitl y un niño llamado Huitzilin. Estos niños, vivieron toda su infancia juntos hasta convertirse en un par de jóvenes, los cuales, tras mucho tiempo de estar conviviendo, se enamoraron y se convirtieron en pareja. 

Cuenta la leyenda que un día Huitzilin fue llamado a la línea de batalla y murió, Xóchitl estaba desconsolada y decidió acudir a Tonatiuh, el dios azteca del sol, para rogarle que le permitiera unirse en la eternidad con su amado Huitzilin. 

Tonatiuh al ver a Xóchitl tan afectada, le concedió su petición y tras un cegador rayo, Xóchitl se convirtió en un tallo de una planta que se mantuvo cerrada por mucho tiempo, hasta que un día, un colibrí llegó a esa planta y esta floreció en una bella flor brillante como el sol y de un aroma exquisito e intenso, que atrajo al colibrí. 

En esta historia, Xóchitl quién había tomado forma de esta flor, reconoció a Huitzilin, el cuál, había reencarnado en un hermoso colibrí y a partir de entonces, se dice que mientras haya un campo de flores de cempasúchil y colibríes, el amor entre Xóchitl y Huitzilin prevalecerá.

Lee también: ¿Qué significado tiene el altar de muertos y cuándo se coloca?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados