Tus Buenas Noticias
Síguenos

Fundación Coppel se une a la segunda edición de Ensamble Artesano

Con el propósito de fomentar la economía de las comunidades, el evento Ensamble Artesano se llevará a cabo el 20 de octubre de 2022, en el que también colaborará la Fundación Javier Marín.

19 octubre, 2022
Fundación Coppel se une a la segunda edición de Ensamble Artesano

Los artesanos, artistas y diseñadores crean la cultura de un país a través del tiempo. Sus manos modelan sueños, conectan distintos planos de la realidad y crean formas de expresión que no requieren palabras. 

Este año, la Fundación Coppel a través de su línea de acción de Desarrollo Económico y Social, se sumó al proyecto Ensamble Artesano, que de la mano con la la Fundación Javier Marín, genera un espacio de encuentro para dignificar el trabajo artesanal que en esta ocasión suma a artesanos del estado de Michoacán, que también será sede de este evento el 20 de octubre y recibirá a 5 mil 700 artesanos provenientes de 20 estados del país.

Ensamble Artesano es una plataforma colaborativa conformada por 36 organizaciones y proyectos aliados que tienen como objetivo la producción creativa, el comercio local, justo y responsable. La actual alianza entre Ensamble Artesano, Fundación Javier Marín y Fundación Coppel busca resaltar la importancia de trabajar en red para lograr que las comunidades de artesanos y sus familias cuenten con ingresos suficientes para mejorar su calidad de vida.

Lee también: Co-invierten NMP y Fundación Coppel 45 MDP en programas para el trabajo digno de las juventudes y personas con discapacidad

Cómo nace Ensamble Artesano

La plataforma se originó en respuesta a la difícil situación que vivieron las personas del sector de venta de artesanía debido a la pandemia del COVID-19. Después de escuchar las necesidades de las comunidades mayas con las que habían trabajado por más de 20 años, la Fundación Haciendas del Mundo Maya,  A.C., arrancó el proyecto de Ensamble Artesano con artesanos y aliados en Yucatán. 

“Surgió la inquietud de generar ingresos sostenibles que nos permitieran construir visiones a mediano y largo plazo para mujeres y hombres artesanos; de generar cadenas de valor y de profesionalización para que empiecen a asumir roles en sus propios territorios, ya que son parte fundamental de la economía sociocultural de México”, compartió Carola Diez, directora de la Fundación de Haciendas del Mundo Maya.

Cuando se concretó la oportunidad para realizar la primera edición de Ensamble Artesano en el estado de Yucatán, la Fundación Javier Marín, se sumó al esfuerzo por promover el trabajo artesanal de México. 

Lee también: Fundación Coppel capacita a personal de Centros de Asistencia Social en la atención adecuada de menores

El verdadero valor de la artesanía

“La artesanía es un ente vivo, se transforma continuamente. El artesano trabaja y mantiene una tradición increíble de muchas generaciones en cuanto a conocimiento y técnica, pero también improvisa, le añade elementos de su presente. Cuando hay un encuentro entre lo contemporáneo y lo tradicional, se da un discurso muy interesante. Establecer diálogos entre diseñadores y artesanos desde una perspectiva de respeto, son ejercicios valiosos”, explicó Javier Marín. 

Para Javier Marín, el hecho de que Michoacán participe en Ensamble Artesano significa que el talento de artesanos, diseñadores y personas que se han iniciado en el mundo de los oficios pueda ser no sólo visto, sino también reconocido dejando de lado la percepción negativa que las condiciones de seguridad han traído al estado.

Una de las características que distinguen a Ensamble Artesano es su visión del trabajo colaborativo. Para el proyecto es de suma importancia pasar de la colaboración a una gestión compartida, es decir, que todos los involucrados asuman roles y realicen actividades de calidad en beneficio de la comunidad en la que trabajan.  

“Fundación Coppel es una fuente de inspiración para Ensamble Artesano. Se suma de lleno a compartir los desafíos y busca construir soluciones no sólo mediante financiamiento, sino también a través de las soluciones estratégicas que aporta su equipo. Están en campo y entienden la realidad de México y, al igual que nosotros, buscan transformar la realidad de la artesanía en México”, concluyó Carola Diez. 

Asimismo, Carola expresó su agradecimiento a Fundación Coppel por apoyarlos y decir “sí” a realizar el proyecto en Michoacán. 

Con tan solo dos ediciones, la plataforma Ensamble Artesano busca seguir extendiéndose hacia el norte del país donde existen comunidades vibrantes, con historias y visiones del mundo que son parte de la multiculturalidad del país y seguir promoviendo las artesanías de México.

Enlaces patrocinados