Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué es una "calaverita literaria"?

Se avecina el Día de Muertos y con él, las típicas "calaveritas literarias". Conoce en qué consiste esta tradición, cuál es su origen y cómo escribir una

11 octubre, 2022
¿Qué es una calaverita literaria?

Dentro de las tradiciones representativas que acompañan al Día de Muertos en México, se encuentran las famosas calaveritas literarias, es decir,  poemas breves y humorísticos donde se presentan situaciones imaginarias y el encuentro de un personaje con la muerte.

Este género tiene como objetivo recordarle a las personas que todos falleceremos algún día, no obstante, se hace uso del humor y el amor en sus versos.

Además, las calaveritas suelen satirizar a personajes célebres o políticos, para expresar críticas a favor o en contra de ellos a través de la burla o la ironía.

¿Cuál es el origen de las Calaveritas?

Se dice que un religioso franciscano llamado Joaquín Bolaños fue quien escribió la primera calaverita literaria, en la cual expresaba su apreciación de la muerte desde un punto de vista burlesco.

Tiempo después las calaveritas fueron usadas en la época virreinal por algunos escritores para burlarse de los largos epitafios (texto grabado en una sepultura) de los nobles, por lo que creaban versiones propias, como una crítica social o burla a algún gobernante.

Pese a que estos textos irónicos fueron reprimidos, empezaron a obtener popularidad y, en el siglo XIX, un grabador llamado José Guadalupe Posada les dio un giro gracias a su ilustración de la "Calavera garbancera", la cual Diego Rivera bautizó como "La Catrina".

¿Cómo se redacta una Calaverita?

  1. Piensa en un tema, persona o situación a la que harás referencia en la calaverita e imagina una situación normal, chistosa o hasta extravagante para iniciar.
  2. Agrégale un poco de picardia, sátira o hasta una maldición y plasmalo por medio de una rima, con un ritmo constante. Recuerda que entre más creativa, mejor.
  3. Trata de que todos tus versos tengan la misma cantidad de sílabas.
  4. Las estrofas pueden tener tantos versos como tú quieras, pero es recomendable hacer versos de 7, 8 y 11 sílabas ya que suenan y se leen mejor. Pero si quieres usar un lenguaje más natural y narrativo entonces crea versos de 11 sílabas.

Finalmente, es importante mencionar que para escribir una "calaverita literaria" es cantar las sílabas, ya que los versos populares no necesariamente se escriben, sino que primero se exclaman.

Lee también: Fer lleva el arte a través del dibujo y el maquillaje

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados