Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuántos años duró el periodo del porfiriato?

El porfiriato es una etapa histórica de grandes contrastes, debido a que durante la misma, en México se gestaron importantes cambios positivos

3 octubre, 2022
¿Cuántos años duró el periodo del porfiriato?.
¿Cuántos años duró el periodo del porfiriato?.

La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos históricos más relevantes de nuestra historia nacional. Fue un movimiento armado en contra del gobierno del General Porfirio Díaz, quien gobernó al país por más de treinta años.

El periodo durante el cual el General Díaz estuvo a la cabeza del poder Ejecutivo, es conocido como el “porfiriato”, y abarcó de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911. El porfiriato es una etapa histórica de grandes contrastes, debido a que durante la misma, en México se gestaron importantes cambios positivos, así como retrocesos, principalmente en el ámbito social, mismos que, a la postre, gestarían la Revolución Mexicana, primera de las grandes convulsiones de siglo XX.

¿Cuántas décadas duró el Porfiriato?

Durante casi cuatro largas décadas duró el Porfiriato, bajo las órdenes de Porfirio Díaz el cuál instauró la dictadura que duró 35 años tras el alzamiento de armas que él mismo encabezó cuando Lerdo de Tejada gobernaba el país. Este periodo abarca desde el 28 de noviembre de 1876 al 25 de mayo de 1911. Sin embargo, durante 4 de los años no gobernó, exactamente entre los años comprendidos entre 1880 y hasta 1884. Fue entonces cuando ejerció la presidencia Manuel González por lo que el tiempo del Porfiriato realmente fue de 31 años.

En esta etapa México consiguió desarrollarse económicamente hablando aunque los beneficios no llegaron a trasladarse nunca a la clase obrera, si no más bien para las familias de clases alta, los aliados que apoyaban la filosofía del gobierno de Díaz y algunos empresarios extranjeros. Por lo que podemos afirmar que en este gobierno las desigualdades eran muy marcadas entre la burguesía y la clase baja.

En el mandato de Porfirio Díaz se desarrollaron vías ferroviarias, el sector de la comunicación también supuso un adelanto con la red telegráfica y otras industrias vieron incrementadas sus actividades a nivel nacional. Otro de los ámbitos que prosperó durante este mandato fue la literatura.

Lee también: ¿Qué se celebra el 20 de noviembre?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados