Tus Buenas Noticias
Síguenos

Quién es Chico Che de qué murió y por qué AMLO lo menciona tanto

Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido por su nombre artístico Chico Che, nació en Villahermosa, Tabasco, el 7 de diciembre de 1945

1 octubre, 2022
Quién es Chico Che de qué murió y por qué AMLO lo menciona tanto.
Quién es Chico Che de qué murió y por qué AMLO lo menciona tanto.

El nombre de Chicoche se ha mencionado últimamente, debido a que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha compartido algunas de sus canciones en la conferencia La Mañanera cuando utiliza sus canciones para defenderse de sus opositores, AMLO utiliza las canciones de su paisano y siempre ocasiona que su conferencia sea más viral cuando muestra estos videos,  pero quién es Chichoche en Tus Buenas Noticias te decimos quién es y cuál fue la causa de su muerto.

Quién es Chico Che

Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido por su nombre artístico Chico Che, nació en Villahermosa, Tabasco, el 7 de diciembre de 1945. Fue músico, cantante y compositor, el nombre de Chico Che se deriva de “Chico”, por Francisco, y “Che”, por José.

Su música empezó a sonar con fuerza en los años 70 y 80, su peculiar forma de vestir llamaba mucho la atención, ya que vestía overoles de mezclilla y su cabello lo traía largo y sus peculiares anteojos, lo cual reflejaba su gran personalidad.

Antes de triunfar en el mundo artístico Chico Che estuvo en varios grupos musicales en su natal Tabasco.

En el año 1998 creo el grupo La Crisis​ con el que grabó sus primeros sencillos como Derrumbaron el Puente, La Espinita y Paraíso, entre otros.

Los primeros músicos de La Crisis fueron:

Nacho Mandujano (bajo eléctrico)

Pedro Díaz “Machorrito” (tumbadoras)

Antonio Hernández Carrera “El Negro” (batería)

Miguel Ángel Sánchez Rodríguez “Cochinita” (guitarra).

Para el tercer disco, y en adelante, se incorporó Eugenio Flores en el saxofón y tiempo después se integraron Abel González “El Bayo” (requinto) y Pedro Bolón Pozo (bajo eléctrico).

El representante del grupo fue Jesús González del Callejo. Fue así como el grupo La Crisis se convirtió en un gran fenómeno musical, ocuparon los primeros lugares de popularidad y grabaron más de 40 discos, obteniendo así varios discos de oro y platino, ya que las ventas eran infinitas.

El éxito de Chico Che no solo quedó en los discos, también hicieron cine, lograron grabar cinco películas, las cuales fueron:

Despedida de Soltero (Esta Noche Cena Pancho)

Taquito de Ojo

Huele a Gas

Duro y Parejo en la Casita del Pecado.

Delincuente, en está última actuó al lado de Pedro Fernández.

Chico Che, se casó con Concepción Rodríguez Garduza, tuvieron cuatro hijos: Francisco José, Harley Gabriel y Roberto Carlos. Este último interpreta las canciones de su padre bajo el nombre artístico de Chico Che Chico.

De qué murió Chico Che

Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido como Chico Che, murió el 29 de marzo de 1989 a consecuencia de un derrame cerebral, cuando estaba en su casa de la colonia Educación, en la delegación Coyoacán, de la Ciudad de México.

Los éxitos más sonados de Chico Ché son:

Quen Pompó

A las Pipis y Gañas

Las Pelotas

De Quen Chon

Yo soy un Muchacho Guapo

Ton´s que mami

Gracias a la Vida

Lee también: De qué murió Choche, el integrante del grupo Bronco


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados