Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tarea: ¿Cómo somos los seres vivos? Los hongos y las bacterias

Los hongos y bacterias son organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Conoce las características que permiten clasificarlos como seres vivos y la importancia de su interacción con el ambiente

30 septiembre, 2022
Tarea: ¿Cómo somos los seres vivos? Los hongos y las bacterias

Los hongos y las bacterias son seres vivos que abundan en el mundo cuya principal diferencia se encuentra en el tipo de célula: los hongos están formados por células eucariotas, es decir, con núcleo, mientras las bacterias son células sin núcleo o procariotas.

Algunos hongos y bacterias son útiles para los seres humanos. Los lactobacilos son bacterias que tienen como función proteger el intestino humano, estos se pueden encontrar en el Yogurt. Por otra parte, la penicilina y otros antibióticos para combatir las infecciones se extraen de algunos hongos. En la preparación de pan y vino se usan levaduras, que son un tipo de hongos.

Sin embargo, también existen hongos y bacterias que causan enfermedades y que se conocen como patógenos, ejemplo de ello es la Salmonella.

Características

Hongos

  • Son micro o macroscópicos, ya que hay hongos que solamente se pueden ver por medio del microscopio. En cambio, hay otros que son visibles a simple vista, como el moho.
  • Son heterótrofos (no son capaces de hacer fotosíntesis).
  • Pueden ser unicelulares o multicelulares
  • Son saprófitos, esto significa que se alimentan de materia orgánica en descomposición.
  • Pueden reproducirse sexual y asexualmente
  • Producen esporas (partículas muy pequeñas que los hongos usan para reproducirse). 
  • Poseen una pared celular

Bacterias

  • Son seres microscópicos
  • No poseen núcleo
  • Son autótrofos o heterótrofos: algunas bacterias pueden producir su propio alimento, mientras que otras obtienen su alimento a partir de otras especies.
  • Son unicelulares, pues las bacterias son células independientes que cumplen todas las funciones necesarias para sobrevivir.
  • La pared celular en las bacterias está compuesta de cadenas de azúcares unidas por aminoácidos.
  • Se reproducen por división

Lee también: 50 mil maestros serán basificados en Oaxaca, así lo da a conocer AMLO

Clasificación 

La bacterias se clasfican en:

  1. Cocos Gram-positivos: bacterias de forma redondeada
  2. Cocos Gram-negativos: bacterias de forma esférica 
  3. Bacilos Gram-positivos: bacterias en forma de bastones 
  4. Bacilos Gram-negativos: bacterias filamentosas 
  5. Vibrios: bacterias con forma curva
  6. Espiroquetas: bacterias con formas de espiral 
  7. Micoplasma: bacterias que no poseen pared celular

Los hongos se pueden clasificar en:

  1. Levaduras
  2. Mohos
  3. Setas
  4. Trufas
  5. Dermatofitos
  6. Líquenes

Beneficios 

Se necesitan bacterias y hongos para mantener un ambiente saludable, pues no solo ayudan a reciclar los desechos naturales y la materia muerta de animales y plantas, sino también producen muchos de los nutrientes que las plantas requieren para crecer.

Además se pueden usar para aumentar la fertilidad del suelo y el rendimiento de los cultivos y son necesarios cuando se hacen productos como el pan, la cerveza, el vino y el queso, así como cuando se cultiva café.

Asimismo, los alimentos con propiedades probióticas, como el yogur brindan lactobacilos útiles a nuestro sistema digestivo

La microbiota intestinal nos ayuda a digerir los alimentos y a regular la producción de vitaminas y nutrientes esenciales para mantener nuestros cuerpos fuertes y saludables. Las bacterias son la primera defensa que tiene el cuerpo contra las infecciones gastrointestinales.

Las bacterias y los virus son componentes primordiales de las vacunas que evitan la propagación de enfermedades. Gracias a los estudios realizados con algunos hongos, es posible tener antibióticos como la penicilina. Los microorganismos permiten cultivar artificialmente sustancias como la insulina y las hormonas de crecimiento humano. 

Riesgos

Uno de los riesgos más conocidos de los hongos y bacterias hacia el humano, son las intoxicaciones; en el caso de los hongos, estas infecciones pueden ocurrir ya sea por el consumo de hongos venenosos o cuando se consumen alimentos que fueron contaminados con algunos hongos que producen toxinas, las cuales se quedan en el alimento y son difíciles de eliminar, por lo que acceden a nuestro cuerpo y en altas concentraciones pueden provocar daños en órganos y generar el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Asimismo, los hongos pueden provocar problemas a nuestra salud cuando entran directamente en nuestro cuerpo a través de la respiración o por medio de la piel. Cuando esto pasa, algunos hongos pueden provocar alergias persistentes o infecciones como el pie de atleta o las infecciones vaginales. 

En cuanto a las bacterias, además de estar presentes en el ambiente, pueden transportarse principalmente en nuestras manos. Estas crecen en los alimentos, los cuales producen toxinas, que son las que finalmente producen la infección.

Ingresan en el organismo a través  del agua contaminada, las frutas y verduras mal lavadas o la carne cruda o poco cocida, que ya está infectada con bacterias. Por ello se recalca la importancia del aseo personal y las medidas de seguridad al momento de manipular los alimentos.

Lee también: Tarea: Componentes naturales de la Tierra. El agua en el planeta de la vida

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados