Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tarea: Componentes naturales de la Tierra. El agua en el planeta de la vida

El agua constituye un elemento imprescindible en la vida y que se encuentra con mayor abundancia en el planeta Tierra, ya sea en forma líquida, sólida o vaporosa y agua salada o dulce

30 septiembre, 2022
Tarea: Componentes naturales de la Tierra. El agua en el planeta de la vida

Las dos terceras partes del mundo se encuentran cubiertas de agua de los océanos; además, hay agua en el interior de los continentes, en ríos, lagos, lagunas y aguas subterráneas. En la Tierra hay cuatro grandes océanos: Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico. 

Estos contienen alrededor del 97.5% del agua que existe en el planeta y le brindan a la población una gran diversidad de recursos naturales; no obstante, por su alto contenido de sal, las personas, animales y la mayoría de las plantas terrestres no pueden consumirla.

Las aguas continentales representan aproximadamente el 2.5% del total de agua del planeta. Se les llaman aguas dulces porque casi no contienen sales y, por lo tanto, son primordiales para los seres humanos. Las utilizamos para realizar actividades cotidianas y económicas, por ejemplo, la agricultura, la ganadería y el procesamiento de alimentos.

¿Por qué se le llama el planeta azul a la Tierra?

La Tierra es conocida como el planeta azul debido a que se encuentra cubierta de agua en la mayor parte de su extensión y el agua de los océanos refleja ese color en la atmósfera durante el día. 

¿Cómo se distribuye el agua en la Tierra? 

El 97.5% del agua en la tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada , únicamente el restante 2.5% es agua dulce . Del total de agua dulce en el mundo, 69% se encuentra en los polos y en las cumbres de las montañas más altas y se encuentra en un estado sólido.

¿El agua es igual en océanos, ríos y lagos? ¿Cuáles son sus diferencias?

Los ríos son corrientes de agua que fluyen sobre la tierra; nacen en las partes altas de las montañas y escurren hacia las partes bajas. Muchos ríos, como el Amazonas, el Bravo y el Misisipi, depositan sus aguas en los océanos; otros llegan a las partes bajas sin salida al mar y forman lagos. 

La población aprovecha el agua de los ríos para regar los campos de cultivo, generar energía eléctrica, navegar y pescar con fines industriales o domésticos. A diferencia de los lagos, las lagunas es agua que se alimenta de los ríos y del mar; por tal motivo, tienen agua dulce y salada. 

Al igual que los lagos, las lagunas también son aptas para la pesca. La superficie por donde corren los ríos absorbe y filtra agua hasta acumularse en depósitos en el subsuelo. Esos depósitos crean los mantos acuíferos, que conforman las fuentes de abastecimiento de agua más importantes para la población.

Lee también: Tarea: Las características de los materiales . Lo que podría hacer hoy

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados