Tus Buenas Noticias
Síguenos

Quién fue Francisco I Madero y cuál fue su papel en la revolución mexicana

Madero lanzó, el 5 de octubre de 1910, el Plan de San Luis, que rechazó la reelección y convocó a derrocar al dictador

30 septiembre, 2022
Quién fue Francisco I Madero y cuál fue su papel en la revolución mexicana.
Quién fue Francisco I Madero y cuál fue su papel en la revolución mexicana.

La figura de Francisco I Madero es emblemática para el movimiento revolucionario, las ideas liberales aprendidas desde la infancia, lo impulsaron para buscar una mayor justicia social en México, por lo que en 1901 se comprometió con las ideas del Partido Liberal y difundió el periódico Regeneración de los hermanos Flores Magón, y en 1904 dio inicio a su carrera política, funda el Club Democrático Benito Juárez y para difundir los postulados organizó el periódico El Demócrata, en donde colaboraba con artículos sobre derechos humanos, sufragio y libertad.

En octubre de 1908 publica el libro La sucesión presidencial de 1910 donde criticaba al entonces presidente de México Porfirio Díaz quien había estado por más de treinta años en el poder, y demandaba elecciones libres, libertad de expresión y de asociación.

Francisco I Madero, conoció e intercambió ideas con los principales intelectuales, periodistas y líderes opositores del régimen porfiriano, organizando un plan para las elecciones. El 22 de mayo de 1909 por iniciativa de Francisco I. Madero se crea el Partido Nacional Antirreeleccionista (PNA), cuyo lema era “Sufragio Efectivo, No Reelección”, su objetivo principal era participar en las elecciones presidenciales de México contra la reelección de Porfirio Díaz.

Madero lanzó, el 5 de octubre de 1910, el Plan de San Luis, que rechazó la reelección y convocó a derrocar al dictador. El pueblo mexicano demostró fiel apoyo al llamado de Madero, se lanzó a la lucha armada el 20 de noviembre de 1910. Lo que la nación demandaba eran principios democráticos y sociales esenciales, como igualdad, justicia, equidad y libertad para un pueblo que sufrió demasiados abusos durante treinta años que duró la dictadura. Dentro de los grupos que se unieron a la lucha se encontraban campesinos que reclamaban su derecho a la propiedad de tierras, obreros que reclamaban justicia social y por las clases medias que pedían libertad política.

Las fuerzas opositoras tomaron el control de una gran parte del país, dejando a Díaz sólo una opción: anunciar, el 25 de mayo de 1911, su renuncia como presidente de México. Días después, Francisco I. Madero entró victorioso a la Ciudad de México el 7 de junio de 1911 rumbo al Palacio Nacional, dando término al Porfiriato. La revolución no había concluido, apenas había iniciado.

La Revolución Mexicana de 1910 dio lugar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la cual reformó la del 5 de febrero de 1857, aún nos rige. Esta Carta Magna asentó los cimientos para recuperar la paz en la vida institucional, contiene los ideales, anhelos y aspiraciones de la nación mexicana.

Cómo murió Francisco I Madero

Francisco I Madero fue asesinado el 23 de febrero de 1913, junto con José María Pino Suárez, cuando llegaban a la Penitenciaría de México, hoy sede del Archivo General de la Nación.

Alguna de las causas que impulsaron la Decena Trágica fueron:

  • La revolución iniciada por Francisco I. Madero en 1910, apoyando al movimiento armado de los grupos inconformes con la presidencia de Porfirio Díaz.
  • Las relaciones de Madero con entes políticos que apoyaban al ex presidente Díaz, con el fin de restaurar la vida política, económica y social establecida en el periodo del porfiriato.

¿Qué fue la Decena Trágica?

Se llama Decena Trágica a un golpe militar contra Francisco Madero, que se inició el 9 de febrero de 1913 y finalizó el 19 de febrero con el derrocamiento del primer mandatario, que el día 22 fue asesinado junto a su vicepresidente, José María Pino Suárez.

El propósito del golpe de Estado era ponerle fin al gobierno de Madero, al que se acusaba de haber provocado una gran inestabilidad política, e instaurar una dictadura militar.

Los líderes del movimiento golpista fueron los generales Manuel Mondragón y Victoriano Huerta, que habían integrado el ejército porfirista. Huerta era hombre de confianza de Madero pero lo traicionó al pactar con los sublevados, derrocarlo y asumir de manera ilegal el gobierno de la República.

La Decena Trágica forma parte de la Revolución mexicana, que se extendió entre 1910 y 1920. Los historiadores la consideran la fase contrarrevolucionaria de ese proceso militar y político.

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados