Tus Buenas Noticias
Síguenos

Quién creó el Plan de San Luis

El Plan de San Luis fue un manifiesto creado el 6 de noviembre de 1910 por Francisco I. Madero

30 septiembre, 2022
El Plan de San Luis fue un manifiesto creado el 6 de noviembre de 1910 por Francisco I. Madero.
El Plan de San Luis fue un manifiesto creado el 6 de noviembre de 1910 por Francisco I. Madero.

En junio de 1910, a unas cuantas semanas de que se celebraran las elecciones, Francisco I. Madero, candidato a la presidencia del país por el Partido Nacional Antirreeleccionista, fue aprehendido por orden del gobierno de Porfirio Díaz bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades, y encarcelado en San Luis Potosí, donde comenzó a redactar un documento importantísimo: el Plan de San Luis.

El Plan de San Luis fue un manifiesto creado el 6 de noviembre de 1910 por Francisco I. Madero. El documento convocaba al levantamiento de armas para culminar con “la dictadura de Porfirio Díaz y establecer elecciones libres y democráticas”. Dicho documento también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados. Aunque se redactó en San Antonio, Texas, fue fechado el 5 de octubre (el último día que Madero estuvo preso en San Luis Potosí).

El Plan de San Luis desconocía la reelección de Porfirio Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios, mientras que Madero asumiría la presidencia de manera provisional. Además, proclamaba el principio de la no reelección. La fecha para dar inicio al levantamiento fue designada para el 20 de noviembre de 1910, a las seis de la tarde.

A la Ciudad de México arribaron copias del Plan de San Luis, la prensa capitalina informaba del desarrollo de un posible complot. Aunque no se inició un verdadero movimiento armado el 20 de noviembre, comenzaron a surgir levantamientos armados a lo largo del país, cuyos triunfos militares culminaron con la renuncia de Porfirio Díaz.

Finalmente, el Plan de San Luis tuvo como consecuencia el triunfo de Francisco I. Madero en las elecciones presidenciales de 1911, en el marco de la Revolución Mexicana, una revolución de índole social que reclamaba la mejora de las condiciones de vida y trabajo para obreros, campesinos y marginados.

Lee también: Niños Héroes, conoce sus nombres completos


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados