Tus Buenas Noticias
Síguenos

Así de hermosa quedó la Catedral de San Cristóbal de Las Casas

Cinco años duró cerrada la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, había estado en remodelación ya que fue afectada por el sismo del 2017

30 septiembre, 2022
Así de hermosa quedó la Catedral de San Cristóbal de Las Casas
Chiapas.- Después de cinco años cerrada y con una inversión de 50 millones 337 mil pesos,  se hizo la entrega oficial de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, como parte de la atención a inmuebles afectados por el sismo del 2017. Autoridades del INAH y Secretaría de Obras Publicas a través del Gobierno del Estado, inmueble que también es conocido como Parroquia del Sagrario de la Diócesis, cuyo origen es del siglo XVII con modificaciones posteriores.
 

Catedral de San Cristóbal de Las Casas

Es uno de los primeros edificios públicos del tiempo de la fundación de la ciudad (en marzo de 1528), siendo el primer templo levantado en Ciudad Real, que en un principio estuvo dedicada a nuestra señora de la Anunciación y después se cambió la advocación mariana por la de San Cristóbal.
 
Al encabezar la entrega de la Catedral, la directora del Centro INAH Chiapas, Olivia Lara Jiménez, en representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, acompañó al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, y reportó que ha quedado cumplida la misión de restaurar la Catedral de San Cristóbal de las Casas.
 
Lara Jiménez mencionó que la Catedral fue uno de los inmuebles con daño mayor en el estado, los trabajos hecho por especialistas se realizaron en 3 etapas: la primera en el 2018 con recurso del seguro del INAH con un monto de siete millones de pesos; la segunda etapa fue en 2021 con recurso del extinto FONDEN en convenio con la Secretaria de Obras públicas de Gobierno del Estado, y con un monto de 16 millones de pesos; y la última etapa realizada en este año 2022, con recurso fiscal del INAH con un monto de diez millones de pesos.
 
Con respecto a los bienes muebles se invirtió un monto de quince millones de pesos entre el Seguro del INAH y el FONDEN.
 
Añadió que siendo uno de los inmuebles más importantes y representativos de Chiapas, el total de la inversión fue de cincuenta millones trecientos treinta y siete mil seiscientos sesenta y nueve pesos y los trabajos consistieron en limpieza e inyección de grietas en muros, restructuración reestructuración y tejido de fracturas en muros y arcos, reconstrucción de una fracción norte de la espadaña, desmantelamiento, reconstrucción de cubiertas de madera y teja de la nave central y losa catalana a base de ladrillo, incluyendo la impermeabilización de las naves laterales. También se restituyó el artesón de madera de las tres naves, reconstrucción y reestructuración del coro, instalación eléctrica e iluminación, pintura general, limpieza y restauración de retablos, así como la restauración del órgano musical.
 
La directora del Centro INAH Chiapas afirmó que con la entrega de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, el INAH cierra la rehabilitación de 17 templos monumentales históricos que fueron dañados por el 7 de septiembre del 2017, cumpliendo su objetivo de recuperar el patrimonio histórico.

Lee también: No es el café Andatti, este es el producto más vendido de OXXO

 
1 / 9
Imagen 1
2 / 9
Imagen 2
3 / 9
Imagen 3
4 / 9
Imagen 4
5 / 9
Imagen 5
6 / 9
Imagen 6
7 / 9
Imagen 7
8 / 9
Imagen 8

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados