Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué se celebra el 20 de noviembre?

De acuerdo con el Gobierno de México, el inicio de la Revolución Mexicana se dio cuando Francisco I. Madero, al proclamar el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910

1 octubre, 2022
De acuerdo con el Gobierno de México, el inicio de la Revolución Mexicana se dio cuando Francisco I. Madero, al proclamar el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910.
De acuerdo con el Gobierno de México, el inicio de la Revolución Mexicana se dio cuando Francisco I. Madero, al proclamar el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910.

El 20 de noviembre se celebra en México El inicio de la Revolución Mexicana. De acuerdo con el Gobierno de México, el inicio de la Revolución Mexicana se dio cuando Francisco I. Madero, al proclamar el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, conminó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Diaz, quien había ostentado el poder durante 36 años.

Año con año, en este evento conocido como “Desfile deportivo del 20 de noviembre” participan contingentes deportivos pertenecientes a diversas instituciones gubernamentales. Iniciando por el Monumento a la Revolución, después avanzando por el Paseo de la Reforma recorriendo las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México hasta desembocar en la plancha del Zócalo capitalino. 

La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos más históricos, por que de ahí parte la construcción del Estado mexicano como lo conocemos actualmente, su Constitución Política y el origen de muchas de sus instituciones. 

Entre las causas que provocaron el inicio de la Revolución Mexicana estuvieron la permanencia de Porfirio Díaz en el poder durante 30 años; la conformación de los latifundios, y la explotación del petróleo por parte de compañías extranjeras. 

La Revolución provocó la muerte de más de un millón de compatriotas, pero dio un realce a figuras como Pancho Villa, Emiliano Zapato, Pascual Orozco, Venustiano Carranza y otros.

Sin embargo, durante la llamada Decena Trágica, en 1913, encabezada por Manuel Mondragón, Félix Días, sobrino del ex dictador, y Bernardo Reyes, murieron tanto Francisco I. Madero como su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. 

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre cuándo terminó dicho movimiento. Algunos consideran que fue en 1917 con el Constituyente Permanente; otros que fue en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o en 1942 con Plutarco Elías Calles. Por otra parte, se menciona que fue con el fin del Maximato que estuvo encabezado por Calles entre 1928 y 1934 en donde finaliza esta importante etapa. 

Lee también: Niños Héroes, conoce sus nombres completos


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados