Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tarea: Las características de los materiales. ¿La masa se conserva?

Lavoisier midió en un recipiente cerrado las masas del sólido y el aire antes y después de la combustión y concluyó que la masa que obtenía el metal era la misma que la masa de aire que se perdía

28 septiembre, 2022
Tarea: Las características de los materiales. ¿La masa se conserva?

Uno de los cambios químicos que Antoine Lavoisier, el padre de la química moderna, contribuyó a explicar fue el de la combustión. Gracias a que se utilizaban tanto la balanza como recipientes cerrados de tal manera que no se dejaba entrar el aire, Lavoisier fue capaz de concluir que cuando una sustancia se quema, el oxígeno se combina con esta y da como resultado un gas diferente del oxígeno. 

Además de detectar las propiedades de los gases que participan en la combustión, Lavoisier se percató de que, antes y después de la combustión, el peso del recipiente cerrado, siempre permanecía igual. Este acontecimiento lo condujo a proponer que la masa de las sustancias dentro de un sistema cerrado se mantendrá constante, sin importar cuáles o cuántos cambios químicos sucedan dentro de ese sistema. A esto se le llamó ley de la conservación de la masa.

Actualmente, gracias al uso de la tecnología como las balanzas precisas, al planteamiento de experimentos ingeniosos para comprobar sus hipótesis y a la persistencia con el que Lavoisier realizó las mediciones de los materiales implicados en los cambios químicos, la Química dejó de ser exclusivamente cualitativa para convertirse en una ciencia cuantitativa.

A raíz de ello, los químicos pueden saber qué sustancias se combinan con otras para crear nuevos materiales, cuánta materia se usa en el cambio y, además, cuánto material nuevo se obtiene al final.

Aportes de Lavoisier a las ciencias

  • Dio un carácter científico a la ciencia al abordar los trabajos desde lo cuantitativo.
  • Demostró que, en una reacción química, la materia es la misma, tanto al principio como al final.
  • Pudo demostrar el papel que juega el oxígeno en la respiración, tanto en los animales como en las plantas.
  • Descubrió los componentes oxígeno e hidrógeno.
  • Elaboró la teoría de la formación de los compuestos a partir de los elementos.
  • Realizó los primeros experimentos calentando metales.
  • Descubrió que el calcinado es más pesado que el metal.
  • Bautizó el nombre del gas como oxígeno.

Ejemplos de aplicación en la vida diaria de la Ley de la conservación de la materia

  1. Durante la  ebullición del agua, el agua evaporada no desaparece, solo se transforma en vapor y se difumina en el ambiente.
  2. El proceso de descomposición de una fruta, disminuye su tamaño a medida que se degrada. Esa materia se transforma en gases que se liberan en el ambiente.
  3. Al dejar un vaso con hielo a temperatura ambiente, el hielo se derrite. La cantidad de sustancia que queda en el recipiente es la misma, solo se altera su estado.

¿Qué habría pasado si en la época de Lavoisier no se hubiera contado con balanzas precisas?

No se hubiese podido comprobar que la masa se conserva en un cambio químico, ya que sus mediciones podrían haber variado y por lo tanto, ser imprecisas.

Lee también: Tarea: Las características de los materiales ¿Tiene masa el humo?

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados