Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tarea: Movimientos, fuerza y calor. La estructura de la molécula de agua

El agua es la sustancia más abundante en los seres vivos y tiene propiedades físicas y químicas que son muy particulares entre todos los compuestos químicos. Te explicamos cómo está constituida esta común, pero impresionante molécula

23 septiembre, 2022
Tarea: Movimientos, fuerza y calor. La estructura de la molécula de agua

El agua es un líquido vital y una de las sustancias más abundantes que predominan en el planeta. Además es sumamente importante para el desarrollo y el sostén de la vida, la mayor parte de los procesos biológicos se efectúan gracias a ella. Sin olvidar que el 70% de la superficie en la tierra está cubierta por el líquido.

Aunado a esto, la mayoría de la energía solar se absorbe gracias a su contenido de agua y su evaporación. 

Cabe mencionar  que las propiedades del agua están determinadas, en el nivel más fundamental por la geometría de su molécula y por la naturaleza de los átomos que la conforman. Por ello, te explicamos sobre la estructura de este esencial compuesto y sus propiedades fisicoquímicas.

El agua es una molécula pequeña, aparentemente simple, pero que posee propiedades interesantes. Su estructura molecular está compuesta solamente de un átomo de oxígeno unido covalentemente a dos átomos de hidrógeno (H2O). 

No obstante, estos enlaces no se comportan como cualquier otro, el oxígeno es un átomo muy electronegativo, esto significa que tiende a atraer mucho a los electrones de los átomos alrededor de él; mientras que el hidrógeno es lo contrario. Lo cual provoca una distribución no balanceada de los electrones. 

Lee también: Tarea: Movimiento, fuerza y calor. Historia y características de los modelos atómicos

El oxígeno tiene otros dos pares de electrones libres distribuidos, estos pueden ser atraídos por otros dos hidrógenos de otra molécula de agua, mientras que los dos hidrógenos originales se atraen con otros dos átomos de oxígeno. Esto causa que una molécula de agua pueda formar cuatro puentes de hidrógeno con otras moléculas.

Estos puentes de hidrógeno que se atraen fuertemente hacen que la molécula no se comporte de manera aislada y afecte su punto de ebullición. Esto quiere decir que gran parte de las cualidades de la molécula de agua no se deben a la molécula, sino a su interacción con las demás.

Estas interacciones le otorgan características como su enorme capacidad de disolver gran cantidad de compuestos, su alto punto de ebullición, su estabilidad, polaridad , conductividad, su función termorreguladora, su estructura cristalina hielo y su cohesión.

De modo que, las propiedades físicas y químicas del agua son muy distintivas entre todas las sustancias químicas. Estas propiedades son de suma relevancia en el mundo que habitamos, indudablemente nuestra vida sería muy diferente sin la presencia de este líquido.

Lee también: Día Internacional de Lenguas de Señas. Conoce el abecedario lengua de señas mexicanas

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados