Estados Unidos respetará soberanía energética de México
Resumen mañanera AMLO 13 septiembre 2022


¿Quieres resumir esta nota?
Temas: Salud, Tren Maya, Blinken
Subsecretario de Salud - Hugo López Gatell
• Durante nueve semanas seguidas tenemos una reducción en el número de casos COVID. Tenemos 4% es la ocupación de camas de COVID y 1% en camas con ventilador.

• Ya nos acercamos a tener un solo dígito de la mortalidad diaria durante las últimas tres semanas. Hay un 82% de Vacunación en personas elegibles.
• La vacunación de niños es del 47%. Se recibirán 10 millones de dosis en el mes de septiembre para la niñez mexicana.
• El gobierno realizó actividades para la prevención del suicidio. Los Servicios de salud mental estarán más cercanas a la población.
• Es necesario detectar comportamientos de riesgo y señalas de alerta para atender de manera temprana a posibles suicidas .
• Se han entrenado a 41,000 profesionales para detectar signos de Salud mental en el primer nivel de atención.
• El gobierno mantiene vigente la campaña contra la Drogadicción.
Director IMSS - Zoe Robledo
• La falta de médicos especialistas es un grave problema en México sobre todo en áreas apartadas.
• Hay 277 especialistas cubanos trabajando en 7 entidades federativas. Falta 333 médicos por arribar.
• En Nayarit, Tlaxcala y Colima ya tienen más del 90% de Especialistas; se entregan el 90% de las medicinas y el 100% de hospitales son operados por la federación.
Presidente de México - Andrés Manuel López Obrador
• En el Estado de México comienza la efervescencia política. Lo mejor es que los gobiernos no intervengan en elecciones y eviten hostigar a la gente.
• En noviembre hay elecciones en Estados Unidos y ya están creciendo las acusaciones porque hay intereses políticos.
• Los mexicanos no sabían que existía el CIDE ; puede ser que la elite si lo conociera. Tenemos que respetar la Libertad de catedra en el CIDE y los temas de marxismo.
• No hay diferencias con el gobernador de Yucatán y todas las autoridades locales están de acuerdo con el Tren Maya.
- El Tren Maya construirá planchas por encima de las cuevas para dejar libre el paso de faunas y proteger cenotes. Sorprende la hipocresía.
• Es falso que los fondos de seguridad en los estados hayan desparecido; tienen un 10% de aumento.
• Los adversarios están asustados por que hay un billón de pesos en servicios de pago de deuda.
• Se consiguieron 3,000 especialistas de 14,000 plazas vacantes y por eso tenemos que buscar médicos en el extranjero.
• Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo será nombrado embajador en Canadá.
• La reunión con Blinken fue muy buena. Tuvo lugar en un marco de respeto. Biden envió saludos.
- El Gobierno de Estados Unidos quiere ser respetuoso de nuestra política energética. Se atenderá los conflictos individuales con las empresas.
- Se trató la posibilidad de realizar acciones conjuntas en automóviles eléctricos y producción solar en Sonora.
- El Litio se nacionalizó porque ese insumo es importante para las baterías de autos eléctricos.
- Se cuidarán los Derechos Humanos de los migrantes y ese tema no será utilizado en temas electorales.
- La secretaria de Comercio de Estados Unidos tuvo una actitud muy amistosa y no habló de represalias económicas: no usó la palabra arancel.
• La empresa Valero comenzó a importar gasolinas, pero se detectó que había un fraude por duplicación de facturas.
• El único problema con empresas estadounidenses es con Kalika porque el problema de Talos ya se resolvió: PEMEX explotará el pozo petrolero.
• El Señor Félix Gallardo está mal de salud y tiene muchas enfermedades. No puede ser atendido en el reclusorio y tiene que estar en una casa con su familia.
• La ONU, la OEA y todos esos organismos se tienen que reformar. Ya no se puede permitir que organismos internacionales impongan políticas económicas.
• Ojalá los diputados aprueben la Guardia Nacional en la Fuerzas Armadas.
Versión estenográfica. 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec






