Tus Buenas Noticias
Síguenos

De dónde era Chayito Valdez y cuáles fueron sus más grandes éxitos

La “Alondra de México” como también se le conoce a Chayito Valdez, nació el 28 de mayo de 1945

6 septiembre, 2022
De dónde era Chayito Valdez y cuáles fueron sus más grandes éxitos.
De dónde era Chayito Valdez y cuáles fueron sus más grandes éxitos.

Cuando hablamos de célebres sinaloenses, no podemos evitar pensar en Pedro Infante; genio y figura que representó y posicionó a nuestro estado con orgullo en el medio artístico y en los corazones del público.  Sin embargo, existe una mujer sinaloense que tatúo con su esencia y voz también el alma de los mexicanos; María del Rosario Valdez Campos.

En el 2004 el Gobierno del Estado de Sinaloa nombró a Chayito Valdez como “Sinaloense Ejemplar” donde se homenajeó y conmemoró su exitosa carrera artística. A continuación, un resumen de su vida y de sus grandes éxitos.

De dónde era Chayito Valdez y cuáles fueron sus más grandes éxitos 

La “Alondra de México” como también se le conoce a Chayito Valdez, nació el 28 de mayo de 1945 en Orba, Guasave, Sinaloa, donde pasó su infancia. Siendo la quinta hija de doce hermanas vivió escasez por lo que tuvo que ayudar al sustento familiar vendiendo empanadas de trigo, lavando ropa ajena, limpiando casas y pizcando algodón; lo que forjó en su carácter una mujer resiliente.

Sus inicios en la industria musical no fueron fáciles, ya que ninguna disquera quiso apoyarla; pero como era mujer de objetivos, consiguió que una pequeña disquera de la ciudad de Guadalajara le hiciera un tiraje de 50 discos sencillos en el cual se encontraban los sencillos de “Besos y copas” y “Una noche me embriagué”; canciones que fueron un éxito en las radiodifusoras y la posicionaron como una de las artistas con más discos vendidos; estando al nivel de Vicente Fernández.

En 1982 se nacionalizó estadounidense y en 1985 sufrió un terrible accidente automovilístico que fracturó su columna vertebral, quedando sin movilidad en sus extremidades inferiores. Condición que le cerró nuevamente las puertas y la impulsó a reiniciar su carrera, dándole un giro a su estilo de presentación. En el  año 2000 Chayito vuelve a trabajar con fuerza convirtiéndose en  “La Reina de los Palenques”. 

En el 2003 entra en coma por una negligencia médica en la que pasa trece años en estado vegetal, falleciendo en el 2016 a la edad de 71 años, en San Diego, California, Estados Unidos tras una vida de desgracias y éxitos.

El cuerpo de Chayito Valdez fue sepultado en la tierra que la vio nacer, en Orba, municipio de Guasave Sinaloa. Se realizó un humilde homenaje como despedida, donde acudieron cientos de personas para dar el último adiós a la "Alondra de México" en el estadio de béisbol de Guasave, Francisco Carranza Limón, a petición como última voluntad de Chayito. y se realizó una misa de cuerpo presente en el santuario de la Virgen del Rosario rodeada de familiares, amigos y personas de distintos lugares de la república.

Valdez, a lo largo de su carrera artística, tuvo más de 40 producciones y 450 canciones grabadas, las cuales fueron fruto de su arduo trabajo, contribuyendo al patrimonio musical de México; dejándonos corridos como Caballo Prieto Azabache, El alazán y el Rocío, al igual que otras piezas más tradicionales como San Juan del Río, Mi Soldadita, Pelea de Gallos, etcétera. 

Entre los boleros románticos que grabó destacan Compréndeme, Mía Nomás, Sentencia, Besos Callejeros, No Vuelvas, Ojazos Negros, y cientos de canciones más que todos los días se escuchan a lo largo y ancho de México, la parte hispana de Estados Unidos de América y otros países.

Lee también: De qué murió José Alfredo Jiménez


Enlaces patrocinados