Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿La pensión alimenticia se le puede exigir a abuelos o tíos?

En caso de que el padre o madre no puedan pagar la pensión alimenticia, hay una alternativa en la cual, la responsabilidad de pagarla recae en los abuelos o tíos

17 agosto, 2022
Pensión Alimenticia. Foto: Cortesía/Ciudadanos en Red
Pensión Alimenticia. Foto: Cortesía/Ciudadanos en Red

En caso de terminarse una relación matrimonial o de pareja deben separarse tanto los bienes como las responsabilidades que tuvieron ambos. Lo cual implica que cuando hay hijos de por medio deben cumplir con la alimentación, vestimenta, educación y otros gastos que los menores requieran. Esto se puede cubrir con la pensión alimenticia que pague el padre o madre, dependiendo de la custodia. 

Hay una opción cuando el padre se ausenta, aunque es poco común, se puede solicitar la pensión a los padres o hermanos del deudor. Si te enfrentas a este problema y no hay responsabilidad de su parte, te decimos qué procede.

Lee también: ¿Qué hacer para cobrar una incapacidad del IMSS?

¿Qué pasa cuando el padre o la madre no pueden pagar la pensión alimenticia? 

En caso de que el papá o mamá esté ausente para pagar la pensión alimenticia del niño o niña, puede hacerse responsable al padre, madre, hermanos o tíos del deudor para cubrir las necesidades básicas que el hijo necesite. 

"A falta o por imposibilidad de los ascendientes o descendientes, la obligación recae en los hermanos de padre y madre; en defecto de estos, en los que fueren de madre solamente, y en defecto de ellos, en los que fueren sólo de padre.

Faltando los parientes a que se refieren las disposiciones anteriores, tienen obligación de ministrar alimentos los parientes colaterales dentro del cuarto grado".

Artículo 305 del Código Civil Federal

Aunque es poco usada, esta alternativa puede ser legal en caso de que los padres del menor no estén capacitados para cumplir con sus responsabilidades. Al ser otorgada por un juez, la pensión alimenticia corresponde al 15% del sueldo del deudor, como mínimo, puede ser más en casos especiales. 

¿Hasta qué edad se debe pagar la pensión alimenticia?

Muchos se cuestionan durante cuántos años deben pagar pensión alimenticia, generalmente se piensa que es hasta la mayoría de edad del hijo o hija, pero no siempre es así, ya que el lapso puede extenderse hasta los 21 años, en caso de que el beneficiario se encuentre estudiando la universidad. También puede ser así cuando se tiene alguna discapacidad que les impide valerse por sí mismos y siguen viviendo con su familia.

Lee también: Tramita la carta de no antecedentes penales por internet siguiendo estos pasos

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados