Tus Buenas Noticias
Síguenos

El amor de padre llevó a Demetrio Mendoza a dedicarse a la artesanía autóctona

Con más de 19 años dedicándose a la artesanía yoreme-mayo, Demetrio Mendoza relata cómo se adentró al mundo artesanal a raíz de la petición de su hijo que quería ser danzante

16 agosto, 2022
El amor de padre llevó a Demetrio Mendoza a dedicarse a la artesanía autóctona

El gran amor de padre llevó a Demetrio Mendoza a realizar artesanías autóctonas tradicionales yoremes-mayos, las cuales realiza desde hace 19 años cuando su hijo de 5 años le mencionó que quería dedicarse a la danza del Venado y judío.

Al conocer la devoción de su primógenito llamado Saúl Demetrio Mendoza Verdugo, Demetrio Mendoza, originario de Juan José Ríos, decidió adentrarse al mundo artesanal realizando artesanías de madera y otro tipo de material como sonajas, máscaras de judio, tambores, bolsas de cuero, entre otras.

En entrevista para Tus Buenas Noticias, Demetrio Mendoza señaló que el proceso para crear unas sonajas primero se debe buscar el instrumento, que son un par de ayales que se encuentran principalmente en el monte, posteriormente se limpian lo que tiene una duración de 3 a 4 días, posteriormente se le hace la echura que lleva otros 2 días, en total para crear el instrumento se lleva 6 días que incluye el proceso de limpieza y el secado.

Yo a raíz de un hijo mío que le nació devoción por la danza yo me hice artesano, hoy mi hijo tiene 25 años de edad y sigue bailando danza. Yo me hice artesano para cuidarlo y protegerlo porque era un niño, a los 5 años fue y sigue danzando", relató.

Amor por el arte autóctono de Sinaloa

Mencionó que se enamoró totalmente del arte en el que también realiza artesanías en miniatura señalando una pieza tipo sonaja con discos de metal a los que dijo se le llaman "zozonajo" los cuales cuestan de 500 a 700 pesos en tamaño original.

La fabricamos en miniatura para que la adquieran a bajo costo y se lleven algo símbolico de la etnia a quien representamos, este es un instrumento para la danza de la pascola, se llama zozonajo".

Mencionó que es tanto el amor por el arte yoreme-mayo que se formó la Asociación de Artesanos del estado de Sinaloa, la cual tiene ya dos años que se concretó y representará a Sinaloa en los Jardines de Los Pinosen una pasarela artesanal.

"Ya estuvimos en el mes de marzo en Coyoacán y Bellas Artes representando la artesanía autoctonona tradicional como artesano tradicional", finalizó.

Mira la entrevista en Tiempo Real:

Lee también: Realizan con éxito la Expo Tejiendo Sueños, Artesanos y Emprendedores de Culiacán

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados