Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué se requiere para poder viajar en avión con una mascota?

Si tienes en mente salir de vacaciones con tu mascota, te contamos qué necesitas para que a tu michi o lomito les permitan viajar en avión

15 agosto, 2022
Foto: Cortesía/Infobae
Foto: Cortesía/Infobae

Si próximamente vas a viajar en avión y deseas llevar a tu mascota, hay ciertos requisitos que debes cumplir para poder transportarlo contigo. Aquí te explicamos cuáles son y qué costo tiene trasladarlas en las aerolíneas mexicanas. 

¿Se puede viajar con animales a bordo del avión?

Sólo en caso de llevar como acompañante a un animal de apoyo emocional o de servicio, no se requiere pagar un costo extra, ya que son necesarios para el bienestar del pasajero, por lo que llevan consigo documentos que los identifican de esta manera. Mientras que si deseas viajar acompañado de tu perro o gato, incluye un costo extra a tu boleto de avión. 

Peso de la mascota 

Cada aerolínea tiene diferentes criterios, pero la mayoría pide que tu perro o gato, así como la transportadora en donde permanezca, no exceda los 10 kilos. 

En caso de que tu mascota pese un poco más, será obligatorio que viaje en el compartimiento de carga en donde el peso máximo aceptado es de 45 kilos, contando la transportadora.  

Lee también: ¿Sin trabajo? Hay vacantes en el Consulado de Estados Unidos, conoce requisitos

Requisitos y costos para llevar a tu mascota en el avión 

Cuando tu mascota se traslade en cabina, su trasportadora debe medir 40 cm de largo, 30 cm de ancho y 20 cm de alto. De esta forma podrá caber en el espacio frente a tu asiento que usualmente está asignado para colocar maletas de mano. El costo varía según la temporada en que se viaje y también la aerolínea, pero el rango está entre $1,350 a $1,700 pesos en vuelos nacionales.

En caso de que tu mascota sea de mayor tamaño, deberás documentarla con otras maletas, la mayoría de las aerolíneas te pedirán que su transportadora sea de tela o de un material rígido. Esta debe tener la medida suficiente para que dé una vuelta libremente, con su alimento y agua, además que debe ir asegurada con un cincho de plástico. 

El costo por llevar a tu perro en un vuelo nacional es de $1,000 pesos y de $4,149 pesos para destinos internacionales.  

La edad mínima para que un perro o gato viaje en avión en el área de cabina es de ocho semanas y de 16 semanas en compartimento de carga. 

¿Qué documentos se necesitan para viajar con tu mascota en el avión?  

Estos dependen de si el vuelo es nacional o internacional, pero aquí te decimos los principales documentos que necesitas:

  • Carta de vacunación, con la vacuna contra la rabia vigente y todos los datos de la mascota y su dueño.
  • Certificado de buena salud y copia con fecha no mayor a 5 días antes del vuelo, esta debe ser expedida por un Veterinario certificado. Con papel membretado, el número de cédula profesional impresa.

Otro dato que hay que contemplar es que usualmente por cada vuelo, solamente se permite que se transporten 6 mascotas, así que si viajarás, debes preguntar lo antes posible para checar la disponibilidad.

Lee también: ¿No te respetaron tu reservación? Así puedes denunciarlo a la Profeco

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados