Tus Buenas Noticias
Síguenos

Descubren tratamiento para curar casos de progeria: enfermedad que causa envejecimiento prematuro

Esta enfermedad afecta a niños y adolescentes provocando caída de cabello así como un "envejecimiento" prematuro a los 2 años de vida

11 agosto, 2022
Descubren tratamiento para curar casos de progeria: enfermedad que causa envejecimiento prematuro

La esperanza ha llegado para las personas que sufren de envejecimiento prematuro o progeria al descubrirse un tipo de ARN que se acumula en el núcleo celular lo que puede revertir los síntomas de este padecimiento, prolongando la vida de ellos.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, los resultados derivan de uno de los proyectos centrado en el estudio de un fragmento de ARN conocido como LINE-1.

Estos son elementos pertenecientes a la familia de los retrotransposones, unos fragmentos de ADN capaces de saltar por el genoma. Estos pueden alterar la estabilidad y evolución del genoma, y están asociados a varias enfermedades, como en envejecimiento.

Lee también: ¿Qué es el hipotiroidismo? La enfermedad silenciosa en mujeres mayores de 60 años

Los síndromes progeroides, qe incluyen el síndrome de Hutchinson-Gilford y el de Werner, son enfermedades que causan envejecimiento acelerado en niños y adolescentes, y actualmente no existe un tratamiento eficaz. 

Los hallazgos proporcionan una nueva visión de los síndromes progeroides y de cómo tratarlos, a la vez que destacan la importancia del ARN LINE-1 en el proceso de envejecimiento normal, afirmó el catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM, Juan Carlos Izpisua.

¿Qué es la proferia?

La proferia son trastornos genéticos progresivos extremadamente raros que provocan que niños envejezcan rapidamente, comenzando en sus primeros dos años de vida.

Los niños con progeria generalmente parecen normales al nacer. Al primer año inician los signos y síntomas, como crecimiento lento y caída del cabello.

Lee también: Científicos explican como los plátanos verdes previenen el cáncer

Con información de 20minutos

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados