Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué hacer en caso de perder tu pasaporte en otro país?

Si te encuentras a punto de viajar y pierdes tu pasaporte estando en otro país, te decimos cómo solucionarlo

9 agosto, 2022
Pasaporte Mexicano. Foto: Cortesía/SéUnoNoticias
Pasaporte Mexicano. Foto: Cortesía/SéUnoNoticias

Es común que surja algún imprevisto al viajar. Algo que suele suceder es la pérdida de pasaporte, pero si esto te pasa en un país ajeno, debes saber cómo actuar para no perder tu vuelo y no estresarte durante tu viaje. Para los casos de robo y extravío, te decimos qué hacer, y a quién acudir para que la situación no afecte en tus planes.

El pasaporte es un documento que sirve para validar la ciudadanía a nivel internacional, funciona como una licencia o permiso para que se pueda visitar otro país, por lo tanto, es de suma importancia que lo lleves siempre contigo, evitando los descuidos para prevenir robos o extravíos.

¿Qué debes hacer si pierdes o te roban tu pasaporte en un país extranjero?

En caso de que pases por cualquiera de las dos situaciones, mantén la calma, aún hay algo que puedes hacer y aquí te lo decimos:

1. En cuanto te percates de que ya no traes tu pasaporte, hay que acudir con las autoridades correspondientes y levantar un acta de pérdida o robo de pasaporte. En las oficinas de la policía local se otorga un documento que comprueba que el pasaporte está desaparecido.

2. Es importante que contactes a la embajada o consulado de tu país, ya que ellos emiten un pasaporte de emergencia o un salvoconducto que te permitirá regresar al país de residencia o nacionalidad, para ello se requieren los siguientes documentos: 

  • Fotos tamaño pasaporte.
  • Un documento de identificación oficial (INE, cartilla militar, cédula profesional o acta de nacimiento).
  • Comprobante de la emergencia (boleto de regreso al país).
  • Copia del pasaporte anterior (de preferencia).

3. En caso de que el pasaporte se te pierda o sea robado en medio de un vuelo a escala, esto complica el caso, ya que perderás tu siguiente vuelo, pues al notificarle a la embajada, ellos solo te podrán regresar a tu país de origen. 

4. Si el lugar que visitas, no tiene embajada o consulado de tu nacionalidad, tendrás que viajar al país más cercano en donde se encuentren alguna de las representaciones de tu país.

Por lo tanto, es primordial manterte atento a tu pasaporte y estar prevenido antes de viajar a otro país, verificando si tienes alguna embajada o consulado de tu nacionalidad para evitar este tipo de situaciones, el número de la Secretaría de Relaciones Exteriores (01 800 8010 773) apoya a los viajeros en problemas.

Si aún estás pensando en tramitarlo, checa aquí qué requisitos necesitas y cuáles son sus costos:

SRE: Requisitos para pasaporte mexicano 2022 y costos

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados