Tus Buenas Noticias
Síguenos

El cáncer cervicouterino es 100% prevenible si se detecta a tiempo: Issste

Entre 90 y 99% de diagnosticadas presentan infección por VPH: especialista

9 agosto, 2022
El cáncer cervicouterino es 100% prevenible si se detecta a tiempo: Issste.
El cáncer cervicouterino es 100% prevenible si se detecta a tiempo: Issste.

México.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, dijo que Cáncer Cervicouterino, es cien por ciento prevenible: basta realizarse pruebas de tamizaje a partir de los 25 años. Con ello, se puede detectar y aplicar tratamientos oportunos.

El cáncer cervicouterino es la cuarta causa de cáncer en general en derechohabientes, después del cáncer de mama, de próstata y de cabeza, dijo Pedro Zenteno.

El cáncer cervicouterino equivale a 5.9 por ciento de todos los tipos de cáncer que afectan a las personas derechohabientes y segundo tipo más frecuente en féminas, como consta en el Informe Financiero y Actuarial 2022 del Issste bit.ly/3A7fcDW.

El ginecólogo encargado de la Clínica de Colposcopía del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, José Luis López Velázquez, precisó que estudios de diferentes poblaciones en el país señalan que entre 90 y 99 por ciento de mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer presentan infección por virus de papiloma humano (VPH); en contraste, el total de pacientes que tienen el virus, menos del uno por ciento van a desarrollarlo.

“Esto datos nos permiten dimensionar la importancia del VPH como factor de riesgo para esta enfermedad, sin estigmatizar a quienes presentan esta infección”, aclaró.

Existen a nivel mundial más de 250 genotipos de VPH, doce o catorce de ellos son los más importantes como causa del cáncer cervicouterino, y dos de ellos, los virus 16 y 18 son los que producen 60 por ciento del cáncer cervical, indicó.

Alertó que otros factores de riesgo importantes son el inicio de la vida sexual y el tabaquismo. “Entre más temprano las personas comienzan a tener actividad sexual, el estado inmunológico del aparato genital es mucho menor, y por lo tanto, tiene mayor posibilidad de adquirir la infección por el VPH”.

Lee también: Ángel Michel y su equipo de futbol buscan darle un color diferente a la vida


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados