Tus Buenas Noticias
Síguenos

El cáncer de próstata no es una broma

Una visita al urólogo puede salvar tu vida.

9 agosto, 2022
El cáncer de próstata no es una broma

Por: Encauza

El cáncer de próstata no es una broma. Es una realidad. Aunque una visita al urólogo no es el plan de fin de semana más atractivo, sí es necesario.

Los números no mienten. De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en el 2019, señalan que, en México, el cáncer de próstata es el más mortífero entre los hombres. Causando así 9.8 muertes por cada 100 mil hombres, y del total de muertes registradas por tumores malignos, el de próstata es el más recurrente en hombres de entre 65 años y más, según los datos del INEGI.

Lee también: Don Cipriano no se rinde ante el cáncer de próstata

La inmensa mayoría de estas perdidas hubiesen sido evitadas con la detección y atención médica pertinente. No obstante, el tabú y la falta de información que envuelve el tema del cáncer de próstata ha hecho que miles de hombres no tengan un diagnóstico oportuno que podría salvar sus vidas.

“Yo creo que son tabúes que vienen del machismo. El machismo yo creo que siempre perdura en uno, por cómo se crió y demás. Pero igual piensas no, no, no es que yo soy hombre, cómo me voy a hacer eso. Entonces uno se va con esa idea de cómo es que te vas dejar tocar y más en una parte tan vulnerable; pero eso si, cuando uno va ya bien enfermo, la realidad es que ni te importa qué te toquen y qué no. Creo que hay una falta de información al respecto y por eso sigue siendo un tabú tan fuerte en México”, señala Rigoberto Astorga Pérez, vecino del municipio de San Ignacio, Sinaloa.

La realidad es que la detección del cáncer de próstata es mucho más fácil y simple de lo que se cree. Tú puedes empezar la ruta de la detección temprana con un antígeno protático, que es un estudio de laboratorio simple el cual se realiza a través de una muestra de sangre. El antígeno prostático es una sustancia producida por la próstata. Los hombres normalmente tienen niveles de antígeno prostático bajos en la sangre, lo que significa que un alto nivel de esta sustancia puede ser un signo de cáncer de próstata. Si llega a ser este el resultado de tus estudios, se procede a realizarse un tacto rectal.

No todos los estudios de antígenos terminan en tactos rectales y en el caso de realizarse un tacto rectal, esto no significa que sea cáncer. El miedo a un diagnostico cancerígeno es 100% entendible. Sin embargo y cómo dirían nuestras abuelas, “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

De acuerdo con el doctor Alberto Jorge Camacho Castro, urólogo sinaloense especializado en oncología:

“la mayoría de tipos de cáncer de próstata crecen muy lentamente y los síntomas pueden tardar décadas en aparecer”, lo que significa que una vez presentes lo síntomas, el periodo para actuar es muy corto.

Encauzar tu vida a la ruta de la salud es mucho más fácil de lo que crees. Que la falta de tiempo, el tabú o incluso el miedo al diagnóstico no sean la causa de una tragedia.

Por que recuerda, el cáncer no espera.

Si tú estás diagnosticado con cáncer de próstata o tienes la duda de que tus síntomas sean cancerígenos, pero no puedes costear tus estudios, Encauza está aquí para ti.

 

Comunícate a nuestra línea de asistencia personalizada vía WhatsApp al 667 150 2633 o directamente a cualquiera de nuestras redes sociales @encauzamx

 

Enlaces patrocinados