Síguenos

Tortillas se venden por Facebook, consumidores encuentran opciones para lidear con altos precios

Ya no se compra por kilo y tampoco se prefiere el maíz blanco, consumidores se van por otras opciones para "sortear" los altos precios de las tortillas, te decimos qué opciones puedes encontrar

5 agosto, 2022
Tortillas se venden por Facebook, consumidores encuentran opciones para lidear con altos precios

Las tortillas ahora se venden por Facebook y ya no son sólo de maíz blanco sino también de otros ingredientes como de olote, nopal, manteca, entre otras. Éstas se comercializan a precios menores por lo que resulta más conveniente para los consumidores.

En México, el kilo de tortilla de maíz se comercializa a un precio promedio de $20.84 pesos, siendo Hermosillo el lugar más costoso para comprar este producto al costar $27.33; el más barato es Oaxaca, en donde cuesta 16.

Las opciones de los consumidores para no pagar precios exorbitantes por el kilo de tortilla es adquirirlas frías, que es la sobra de producto del día en centros comerciales. En comunidades de Chiapas, Oaxaca y Guerrero compran por pieza o docena.

Se venden tortillas por Facebook a un menor precio. Foto: Captura de pantalla

En redes sociales se inició a comercializar la "tortilla pirata", como la llaman los industriales de la Masa y la Tortilla, ya que su composición es de olote y no de maíz blanco lo que hace que baje el precio siendo más atractivo para el consumidor.

Las tortillas "piratas" se entregan hasta la puerta del negocio o de la casa en donde las hacen pasar por tortillas de "alta calidad", sin embargo estas son de otra composición pero el sabor es casi similar.

De acuerdo al presidente de la Unión Nacional de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre, las tortillas de olote se encuentran en estados de Durango, Coahuila y Sinaloa.

¿Qué tipos de tortilla hay en México?

En México existen tortillas por colores como lo es el blanco, rojo, negro o azul y amarillo. 

En estados como Sonora, se encuentra la combinación de maíz con harina, haciéndose más blancas de lo normal, siendo más apetitosas a la vista.

También existen las tortillas de maíz con nopal, que lucen verdes y son demasiado ricas. Se pueden encontrar habitualmente en estados del sur y centro del País.

Otra variedad son las tortillas de asiento y de manteca, que al momento de cocerlas al comal se les adicionan estas grasas. En Veracruz consumen tortillas de manteca de res.

Tortilla de nopal. Foto: Cortesía

En Guanajuato y los estados del Bajío están las tortillas de maíz con colorante natural como la grana cochinilla.

En Oaxaca existe la tlayuda, que es una tortilla gigantesca de un diámetro de entre 30 a 50 centímetros. Se cuece en comal de barro. En este estado también encontrarás la tortilla chinanteca, del mismo tamaño que la tlayuda, pero masa va mezclada con frijoles, pepita de cabeza molida, camote, yuca u hoja de aguacate.

En Chihuahua se encuentran las tortillas aleluyas, que son de un trigo muy molido y la masa mucho más aguada de lo normal. Es una tortilla muy grande.

En Tlaxcala realizan la tortilla alverjón. La cual es un maíz nixtamalizado mezclado con un chícharo seco que va molido y mezclado con la masa.

Lee también: Joven mazatleco construye casitas como refugio para perros sin hogar

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias