Síguenos

Rita Gironès gana el Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022

El premio consiste en un monto económico de $200,000.00 pesos y el montaje de la puesta en escena

Rita Gironès Blanco es la ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022
Rita Gironès es la ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022.
Rita Gironès es la ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022.

México.- La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada, de Rita Gironès Blanco, es la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022, un programa que se desprende del segundo apartado de la convocatoria “Premios Nacionales de Dramaturgia”.  

Este programa surge con el fin de reconocer, difundir e incentivar la labor de las creadoras mexicanas en el campo de las letras teatrales. Además, tiene como objetivo visibilizar el talento de las dramaturgas, a través de proyectos donde se vislumbre la participación de las mujeres en el contexto de las luchas contemporáneas por la reivindicación de sus derechos. 

La galardonada elegida por unanimidad por un comité de selección integrado por las dramaturgas: Verónica Musalem Moreno, Perla de la Rosa y Silvia Alejandra Peláez Polo— recibirá un monto económico de $200,000.00 pesos mexicanos. Asimismo, la Secretaría de Cultura de Jalisco producirá el montaje, que se estrenará y tendrá una temporada en un espacio público adscrito a esta institución, en el marco de su programación 2023.  

Sobre la relevancia del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022, Perla de la Rosa, jurado y especialista en artes escénicas, apuntó: “Este certamen es una enorme sorpresa por tantas mujeres que están escribiendo teatro con gran talento y sensibilidad. Sin embargo, es doloroso involucrarse en las ficciones de este tipo de dramaturgias, pues el tema reiteradamente presente es el feminicidio, la desaparición y la violencia patriarcal”.   

La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada habla sobre una zona remota situada en mitad del Ártico, donde Homm y Clav custodian el Banco Mundial de Semillas. Este almacén subterráneo resguarda ejemplares de todos los rincones del planeta para preservar la vida vegetal en caso de una catástrofe. En ese lugar recóndito y deshabitado pasan el tiempo de forma rutinaria hasta que la aparición de una caja sin etiquetar, la notificación de una muerte y la posterior llegada del joven Ulrick y del mezquino Peer —proveedores de alimentos y semillas— alteran su existencia y ponen de manifiesto la verdadera naturaleza del ser humano. 

En palabras de la jurado Silvia Peláez: “Se trata de una obra que abreva en el documental y plantea una meta-teatralidad, con una trama muy bien estructurada. Tiene un excelente ritmo y un tejido dramático con distintas capas de sentido y una poética especial. El tema es por demás relevante, de interés local y global. Un texto que, sin duda, se potenciará en escena”.  

De igual forma, Verónica Musalem expresó: “La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada me agarró desde el primer momento, supe que tenía algo grande. Literalmente, me llevó a un mundo que no esperaba, a universos sugerentes, apocalípticos y devastadores. Por su contundente propuesta estilística, poética y dramatúrgica, así como temática, el texto me llevó a los territorios que me envuelven, me retan en el teatro y en la escena de hoy”. 

En consonancia con las políticas públicas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022 busca consolidarse como un punto de encuentro para trabajar en torno a la relación entre la literatura dramática contemporánea y la experiencia de ser mujer en México. De esta manera, el Centro Cultural Helénico y la Secretaría de Cultura de Jalisco convalidan su compromiso de apertura para poner sobre la mesa cuestionamientos que nos atañen a todas y todos como miembros de una sociedad participativa.   

Rita Gironès  

Se formó académicamente en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona, obteniendo la especialidad de Interpretación de Texto. Tiene estudios de Filología en la Universidad Central de Barcelona, España; asimismo, concluyó una maestría en Estudios de la Cultura y un doctorado en Humanidades en México. Forma parte de la Asociación de Investigación y Experimentación Teatral de Barcelona. Con el Servicio Civil Internacional ha participado en festivales internacionales de arte escénico en Estados Unidos, Bielorrusia e Italia, así como en proyectos sociales y de cooperación voluntaria.

En 1998, su experiencia como actriz con la directora escénica rumana Catalina Buzoianu la impulsó a dedicarse por completo a las artes escénicas. Ha actuado bajo la dirección de algunos de los profesionales más representativos del teatro español, como Ricard Salvat, Joan Ollé y Sanchís Sinisterra, entre otros. Desde el año 2002 reside en México donde está naturalizada como mexicana y trabaja como actriz y directora escénica. También se desarrolla como docente en el ámbito público y privado, impartiendo talleres, clases de actuación y montaje teatral. Actualmente está llevando a cabo la consolidación de una compañía escénica que incluye trabajos artísticos de arte dramático, expresión corporal y fotografía.  

Lee también: Así suena ‘Pa´todo el año’, el cover de Grupo Firme dedicado a José Alfredo Jiménez

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias