Tus Buenas Noticias
Síguenos

Leches vegetales: ¿No deberían consumirse? Te decimos la realidad de estas bebidas

Las leches vegetales se han vuelto popularen la última década, sin embargo muchas de ellas no son lo que dicen ser, te decimos su realidad de acuerdo a la UNAM

2 agosto, 2022
Leches vegetales: ¿No deberían consumirse? Te decimos la realidad de estas bebidas

Los lácteos es parte de la dieta de los mexicanos ya que dentro de ellos se encuentran las proteínas así como el calcio, necesarios para el desarrollo de los infantes así como para el fortalecimiento de los huesos.

De acuerdo a un artículo de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) la leche no es sustituible ni reemplazable por los productos vegetales que se venden como leche en el mercado, en especial para niños pequeños.

¿Qué son las bebidas vegetales?

La investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, María del Carmen Iñarritu Pérez, explicó que las bebidas vegetales conocidas como "leches vegetales" son productos industriales o artesanales elaborados a partir de alimentos de origen vegetal.

De ellos se derivan productos llamados "leche" producidos con cereales (avena, arroz, amaranto), leguminosas (soya, chícharo), nueces y semillas (almendra, avellana, nuez, chía, cáñamo, linaza), frutos, como el coco, entre otros.

La experta puntualizó que no se deberían llamar leches, ya que de acuerdo a la NOM-243 define a la leche como la secreción de las glándulas mamarias de los mamíferos. Además, su aporte de nutrimentos es diferente a la leche, por lo tanto también sus beneficios a la salud.

¿Por qué la leche vegetal no debería llamarse "leche"?

Iñarritu Pérez indicó que estos alimentos no deberían considerarse sustitutos de la leche porque, aunque su aspecto es similar, tienen una composición nutrimental diferente y, en general, tienen menos proteínas, calcio, vitamina B12 y vitamina D.

La única "leche" que se salva es la de soya y de chícharo, las cuales tienen un aporte de proteínas de alrededor de 8 gramos por vaso, las demás bebidas vegetales tienen menos que eso a comparación con la cantidad que aporta la leche de vaca.

¿Qué es lo qué tienen las "leches" vegetales"?

De acuerdo a la investigadora, estos productos destacan por lo siguiente:

  • Hidratos de carbono: “Las elaboradas con arroz son las que contienen más hidratos de carbono; las elaboradas con avena tienen un contenido alto de fibra dietética, con todos sus beneficios para la salud. Al no contener lactosa, estas bebidas vegetales son muy importantes para las personas intolerantes a la lactosa”.
  • Azúcar: “Al elegir estas bebidas es importante verificar su contenido de azúcares añadidos; si el contenido es mayor a 10 g por ración, se considera alto”.
  • Grasas: “A diferencia de la leche de vaca, que contiene ácidos grasos saturados y colesterol, las bebidas vegetales tienen ácidos grasos poliinsaturados (a excepción de la de coco que contiene grasas saturadas de cadena corta) y no contienen colesterol. Por lo que es útil para personas con colesterol elevado y dislipidemias”.
  • Fibra: “Se caracterizan por ser ricas en fibra dietética (en especial la de avena), lo que es de suma importancia para la salud, en especial, para la microbiota intestinal”.

La especialista destacó que estas bebidas son más caras que la leche de vaca, lo cual debe ser tomado en cuenta por el consumidor, además de que algunas tienen poco aporte del vegetal del que provienen.

Señaló que una de las alternativas es prepararlas en casa, así se puede saber cuánta cantidad tiene de sus ingredientes así como del azúcar que se consumirá.

“La recomendación siempre es fijarse tanto en la información nutrimental, como en la lista de ingredientes, la cual va de mayor a menor: si vemos que es de linaza o almendras, pero están casi al final de la lista de ingredientes pues significa que tiene muy poquita cantidad y no será suficientemente nutritiva; si nos fijamos en eso podemos conseguir un producto nutritivo o prepararlo en casa porque saldrá más barato y sabremos con qué la estaremos elaborando”.

Con información de la UNAM.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados