Síguenos

PREVENCIÓN

Hepatitis C puede ser curable con diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado

La Secretaría de Salud informó que con medicamentos permiten eliminar el virus en 90 días

 Hepatitis C puede ser curable con diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado
Hepatitis C puede ser curable con diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.
Hepatitis C puede ser curable con diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

La hepatitis C es una enfermedad que puede ser curable con detección oportuna y tratamiento adecuado, los cuales son gratuitos y están en garantizados en México, informó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.  

La titular de Censida destacó que México cuenta con los mejores tratamientos para hacer frente al problema de salud pública que representa la hepatitis, los cuales pueden evitar su avance a cirrosis y cáncer.

Informó que en 2019 se puso en marcha el Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis C, con acciones como el acceso universal y gratuito a pruebas de detección y medicamentos; atención primaria de la salud; capacitación de personal; difusión de información hacia la población sobre esta enfermedad y sistema de registro.

De la Torre Rosas indicó que con la coordinación y compromiso de la federación y los gobiernos estatales es posible lograr el reto de eliminar las hepatitis, que son un problema de salud pública nacional e internacional.  

Agradeció a las personas líderes comunitarias y personal del sector que trabajan en acciones de prevención y promoción de la salud, tamizaje, confirmación diagnóstica, seguimiento, programas de reducción de daños y control de infecciones.  

Prácticas que aumentan la posibilidad de transmisión de hepatitis C

Recordó que el virus de la hepatitis C (VHC) produce una infección crónica que causa la inflamación y el deterioro del hígado. Si no se trata puede provocar cirrosis o cáncer hepático.  

Existen prácticas que aumentan la posibilidad de transmisión, como el uso de materiales no esterilizados en la realización de tatuajes, perforaciones y procedimiento médicos; uso de agujas, equipo o dispositivos por más de una persona consumidora de sustancias psicoactivas inyectables e intranasales; prácticas sexuales en las que exista contacto con sangre sin uso de condón y otras.

En la mayoría de las personas los síntomas no se presentan al inicio de la infección, por lo que pasa inadvertida durante décadas hasta que existe daño en el hígado. Por ello, es fundamental la prueba en caso de tener antecedentes de prácticas que aumentan la posibilidad de transmisión de VHC.

La asesora en Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María Jesús Sánchez Martín, señaló que es indispensable que desde el primer nivel de atención se atienda al mayor número de pacientes con servicios de calidad. De esta forma es posible cumplir los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir 90 por ciento el número de casos y que 80 por ciento de las personas con esta enfermedad reciba tratamiento.

Lee también: Servicios totalmente gratis de enfermedades respiratorias, nutrición y psicología

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias