Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué es la recesión y qué hacer durante esta etapa económica?

En esta etapa la economía de los países se mantienen "estancados" y es la tercera fase del ciclo económico, te explicamos en qué consiste

28 julio, 2022
¿Qué es la recesión y qué hacer durante esta etapa económica?

La recesión es el decrecimiento de la actividad económica durante el ciclo económico que cuenta con cuatro fases: expansión, crisis, depresión y recuperación. 

¿Qué es la recesión?

En pocas palabras, la recesión es el resultado de la inflación, en donde el dinero vale menos, y nadie quiere adquirir consumir productos del mercado que no sea de la canasta básica sino que prefieren mantener su dinero, quedando así estancada la economía. 

La inflación es el aumento sostenido de los precios de los productos, en esta etapa los bancos suben las tasas de interés, lo que provoca que se tenga menos dinero para gastar lo que frena los incrementos e intenta estabilizar los mercados.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta el dólar hoy 28 de julio de 2022? Estados Unidos a punto de entrar a recesión

¿Cuándo ocurre la recesión?

La recesión ocurre cuando la tasa de variación del Producto Interno Bruto es negativa durante dos trimestres consecutivos, como está ocurriendo actualmente con Estados Unidos; en esta etapa se disminuye el consumo así como la inversión y los desempleos aumentan considerablemente.

Para salir de una recesión económica, los bancos centrales reducen las tasas de interés lo que favorece el crédito, el consumo y la inversión. Esto impulsa los bajos precios y que el consumidor obtenga más por menos gasto.

Después de la recesión, viene la recuperación económica, siendo la última etapa del ciclo económico, con lo que los mercados vuelven a estabilizarse e inicia una deflación de precios en el que el dinero aumenta su valor.

Sigue leyendo: "En México no tendremos recesión en 2023": AMLO

¿Qué se debe hacer en una recesión?

En una recesión no es recomendable renunciar a un empleo, sino al contrario, se debe aumentar la productividad así como conservar los productos adquiridos como ropa, calzado, entre otros recursos y servicios para evitar perder nuestro dinero de forma rápida.

Es necesario que se tengan ahorros así como invertir de manera inteligente nuestro dinero para poder sobrevivir a la recesión de una manera óptima y conservar nuestro patrimonio sin vender o "empeñar" nada.

Se tienen que tener gastos ordenados así como racionales, además de un presupuesto personal balanceado para evitar gastar de más nuestro dinero que podría valer menos en este tiempo.

Sigue leyendo más noticias de Economía y Finanzas.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados