"En México no tendremos recesión en 2023": AMLO
Resumen mañanera AMLO 28 julio 2022


Temas: Cero Impunidad, Cena Empresarios, MORENA, Inflación, TMEC
Subsecretario de Seguridad - Ricardo Mejía
• Se detuvo al ex fiscal de Veracruz en Oaxaca por los delitos de privación de libertad. Se detuvo a un Feminicida en Sonora y ya fue sentenciado por ese delito (58 años).
• SEDENA aseguró a 37 integrantes del crimen organizado en el estado de Hidalgo.
¡Recibe las últimas noticias!
• En Veracruz se detuvo a un Feminicida de 2 mujeres (ya van 6 detenidos por estos feminicidios).
• "El Apa" fue detenido en la Ciudad de México que es presunto operador del cartel del Pacífico.
• "La Viuda Negra" fue detenida en Acapulco por los delitos de homicidio. 26 personas fueron detenidas en posesión de drogas y armas en Quintana Roo.
• En ese mismo estado hubo un enfrentamiento entre narcomenudistas y 9 personas fueron detenidos por esos hechos.
• SEDENA y GN detuvieron a 17 personas en diferentes puntos del país por posesión de armas y drogas.
• En Michoacán, con la ayuda de Interpol, se detuvo a una persona por los delitos de homicidio para ser extraditado.
• Se aseguraron 11 laboratorios en Sinaloa y Durango que eran utilizados para elaborar drogas sintéticas. En total se han asegurado 129 laboratorios en dos meses.
• 23 Personas fueron detenidos en diferentes lugares del país por los delitos de homicidios y feminicidios
• Un sujeto fue detenido en Michoacán por el delito de trata de personas.
• En Puebla 5 personas fueron vinculados a proceso penal por el asesinato de un menor de edad.
• Al "Loco Tellez" se le sentenció a 28 años por el homicidio de una personas. Esa persona está vinculada al Huachicol.
• El homicidio de periodistas continúan las investigaciones en los 10 casos abiertos.
Presidente de México - Andrés Manuel López Obrador
• Se invitó a los empresarios en la cena de ayer a participar en la rifa de la lotería para lotes de Playa espíritu para recaudar mil millones de pesos (MDP).
- El dinero de los lotes será utilizado para terminar de construir la presa Santa María en Sinaloa.
- Ayer estuvo el gobernador, empresarios de Sinaloa, otros empresarios y presidentes de cámaras en una cena con el presidente para solicitar su apoyo.
• No se habló del tercer paquete de inversiones porque estamos esperando a ver como se porta la economía.
- Sigue muy fuerte el Peso, hay una inflación controlada y se reforzará el plan de Inflación con productores de alimentos.
- La inversión extranjera llega como nunca y el FMI aumentó su perspectiva de crecimiento para México.
- La reunión de Gabinete es para evaluar los avances en general. Tenemos dos puntos más en recaudación respecto al año pasado (250,000 MDP); si le agregamos inflación es un incremento del 10%.
- México es de los menos afectado por la crisis; el Peso se apreció poquito, pero se apreció.
• Los expresidentes ganaban 5 MDP mensuales de pensiones; por eso andan enojados, pero ya se les va a quitar.
• López Obrador asegura que él gana 3 millones cuando mucho. En el Poder Judicial ya no gastan tanto como antes. Ya se les quitaron prestaciones.
• Este año no se detendrán obras del gobierno, no se despedirán trabajadores y no se recortarán programas sociales.
• El sábado y domingo se tendrán elecciones en MORENA. El procedimiento es bueno porque se hacen elecciones distritales para elegir a 3,000 consejeros.
• En México hay menos inflación porque tenemos disciplina fiscal.
• La inflación nos llega de afuera, pero nosotros tenemos tres ventajas: cercanía con Estados Unidos, control del precio de combustibles.
• Las importaciones en México superaron a las exportaciones en el 2022. La mayor riqueza de México es la honestidad de su gente.
• En México no tendremos recesión en 2023. Ya superamos el daño de la pandemia
• No hay información que existen deudas a BANORTE por el tema de Playa Espíritu. Se pagaron 120 millones de dólares (MDD) por esos terrenos. El ultimo avalúo es de 5,000 MDP
• Nadie puede pagar 5,000 MDP por ese tipo de terrenos; por eso tenemos que rifarlos. Se invierten 8,000 MDP en la presa que será convertida en una hidroeléctrica.
• El TMEC es importante porque nos ayuda a atraer inversión al mercado más importante del mundo.
- Si el TMEC implica renunciar a soberanía no lo vamos a aceptar. No vamos a aceptar ceder soberanías ante gobierno extranjeros.
- Biden no sabe sobre esta disputa en el TMEC. López Obrador piensa enviar una carta a Biden par explicar el tema e informar del tema.
- En este Periodo de aclaraciones les vamos a contestar con el artículo 8 del TMEC. En ese artículo se menciona la soberanía del sector energético de México.
Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 28 de julio de 2022