Tus Buenas Noticias
Síguenos

No era narcofosa se trataba de un tesoro arqueológico; hallan en Chiapas 150 cráneos humanos

Investigadores del INAH, liderados por Montes de Paz, llevaron los cráneos a los laboratorios de la institución para clasificarlos y analizarlos a profundidad.

27 julio, 2022
No era narcofosa se trataba de un tesoro arqueológico; hallan en Chiapas 150 cráneos humanos

Chiapas.- Fue en el 2012 cuando peritos de la Procuraduría General de Chiapas acudió a una cueva que fue localizada en la comunidad conocida como El Carrizal para investigar el hallazgo de 150 cráneos humanos. La primera presunción fue informar que se trataba de una narcofosa.

Los restos humanos fueron trasladados por peritos de la Procuraduría para analizarlos en los laboratorios de la institución en Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal, fue entonces que se percataron que las calaveras presentaban malformaciones y ninguna tenía dentaduras. La información fue dada a conocer por el periodista Carlos Maldonado de El País.

El periodista narra en su reportaje que fue entonces que acudieron a expertos en Antropología, que tras hacer análisis especializados determinaron que se trata de osamentas prehispánicas que forman parte de un altar funerario de aproximadamente mil años de antigüedad.

“Rescatamos este material que nos revela cosas muy interesantes”, ha dicho Javier Montes de Paz, antropólogo físico e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Chiapas.

Los investigadores del INAH, liderados por Montes de Paz, llevaron los cráneos a los laboratorios de la institución para clasificarlos y analizarlos a profundidad. Dado que en otras comunidades de Chiapas se han encontrado cuevas similares, pudieron determinar que se trata de altares, aunque aún no han podido establecer por qué los cráneos no tienen dentadura o el motivo por el que estos individuos fueron decapitados.

El investigador dio a conocer que las decapitaciones se realizaron en los años 900 y 1200 después de Cristo.

“Los estudios no están concluidos y falta mucho por hacer, pero lo que ha arrojado la investigación es de gran importancia. En el análisis que hemos hecho hemos identificado que los cráneos tienen deformaciones y ninguno tiene piezas dentales. Nos llamó la atención porque atribuimos que esos dientes son extraídos, pero no sabemos si se hacía en vida o cuando ya estaban muertos”, dijo Montes de Paz en un vídeo difundido por el INAH a través de sus cuentas de redes sociales.

Los investigadores señalan que se trata de un tzompantli o altar de muertos, ya que en el lugar no se reconoció un entierro completo y, aunque también se encontraron algunos huesos largos como fémures, tibias o radios, las osamentas completas son cráneos que pertenecen a individuos que fueron decapitados.

En el lugar también hallaron restos de maderas alineadas, que pudieron ser usadas como altar donde se depositaban los cráneos humanos.

Lee también: “Mi hija era inocente de mi drogadicción, de mi perdición” asegura Cecilia


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados