Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuál es el origen de las icónicas pulmonías de Mazatlán?

El medio favorito para transportarse de los turistas es uno de los peculiares atractivos que le dan vida al puerto

22 julio, 2022
¿Cuál es el origen de las icónicas pulmonías de Mazatlán?

Al viajar a Mazatlán, indudablemente una de las cosas que tienes que hacer es subirte a las famosas pulmonías, el medio de transporte que se ha vuelto el preferido de los turistas, ya que al subirse se puede disfrutar de los paisajes mazatlecos y la majestuosa vista del mar cuando te trasladas de un sitio a otro.

Las pulmonías se han convertido en un atractivo turístico que desde hace más de 50 años se han ganado un lugar como un ícono de la ciudad, es por ello que desde 1998 tiene su propio monumento ubicado en el Malecón.

El 20 de diciembre de 1965 la primera pulmonía hizo su aparición en el puerto gracias a Miguel Ramírez, conocido como "El Chícharo", quien ideó este vehículo. La leyenda que se cuenta dice que "El Chícharo" vio a la venta unos carritos motorizados de 3 ruedas que estaban siendo vendidos por una empresa que vendía aire acondicionado, estos se usaban para repartir mercancías, pero no lograron tener éxito.

Lee también: ¡Hollywood en Mazatlán! Anuncian que se filmarán dos películas en Mazatlán, Sinaloa

Él de inmdeidato los visualizó como transporte para personas, por lo que empezó una búsqueda de cochecitos parecidos a estos en varias ciudades del país para crear toda una flotilla que ofreciera el servicio en el puerto.

Fue tal la aceptación de los mazatlecos que se volvieron muy populares. Esto provocó la envidia de otros concesionarios de transporte público ya que se daban cuenta cómo esta atracción les quitaba clientes.

Así iniciaron una campaña de desprestigio y miedo diciéndole a los usuarios que si se subían a esos vehículos destapados iban a enfermarse de pulmonía. Esto lejos de espantar a la población, les despertó curiosidad, por lo que se hicieron más famosas y capitalizaron a su favor el particular nombre.

Desde entonces hasta la fecha, las pulmonías son el medio de transporte favorito de los turistas, muchos las rentan por varias horas para pasear por toda la ciudad. Actualmente, en Mazatlán se tiene una flotilla de apróximadamente 400 pulmonías, las cuales te llevan a todos los lugares que desees.

Lee también: 22 años de Tardes de Danzón se celebra a lo grande en Culiacán

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados