Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cuidado con los golpes de calor, conoce cómo evitarlos y qué hacer si se presenta

Este fin de semana se esperan temperaturas superiores a los 45 grados en Sinaloa por tanto hay que cuidar nuestra salud para evitar un golpe de calor, te decimos cómo evitarlo

21 julio, 2022
Cuidado con los golpes de calor, conoce cómo evitarlos y qué hacer si se presenta

Este fin de semana se esperan temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en Sinaloa por lo que es necesario tomar las debidas precauciones para evitar un golpe de calor que podría llevar incluso hasta la muerte.

El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados y el organismo no puede mantenerla en los 37, que es la temperatura considera como normal, al superar esta se considera que la persona sufre un golpe de calor.

Los golpes de calor son más frecuente en los adultos mayores, niños menores de 6 años, así como en las personas que viajan de lugares fríos a ciudades o países más cálidos.

Sigue leyendo: Pronóstico del clima para este jueves 21 de julio; onda de calor afectará a Sinaloa

¿Quiénes puden sufrir un golpe de calor?

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las personas más vulnerables al golpe de calor son los siguientes:

  • Niñas y niños menores de 6 años
  • Adultos mayores de 65 años de edad
  • Personas con: sobrepeso, estado de deshidratación, problemas en las glándulas sudoríparas, enfermedades del corazón; además de aquellas que están bajo algún tratamiento médico, usan demasiada ropa o consumen alcohol.

Sigue leyendo: Conoce a Takeshi, el nuevo binomio canino de Cruz Roja Culiacán

Síntomas de un golpe de calor

El coordinador médico de Cruz Roja en Sinaloa, Ismael Alejandro Durán, señaló que los síntomas de un golpe de calor es temperatura elevada, dolor de cabeza, nauseas, vómito, alteración del estado neurológico, suduración, incluso puede llevar hasta la insconciencia y sufrir un desmayo.

Indicó que el agotamiento por calor es un poco menos severo, en este padecimiento el paciente incia con síntomas como dolor de cabeza, anúseas, agotamiento, aumento de temperatura, resequedad de mocosa, así como temblor.

Inmediatamente se inicien a sentir estos síntomas se debe acudir al médico para que se le de un tratamiento así como tomar muchos líquidos, permanecer a la sombra, así como usar ropa liviana para aligerar el golpe de calor.

Sigue leyendo: ¿Quieres estudiar cine en el extranjero? Guillermo del Toro ofrece beca

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

El golpe de calor puede darse entre las horas pico del sol que es entre las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, si la persona debe estar exponiéndose al sol se deben tomar las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar ropa fresca y con colores claros
  • Utilizar ropa manga larga
  • Si se trataba en el área de construcción utilizar sombreros o gorras
  • Hidratarse regularmente 
  • NO consumir bebidas alcoholícas 
  • Tener periodos de receso para refrescarse

Al sufrir un golpe de calor se debe acudir inmediatamente al médico para ser atendido correctamente y de forma oportuna.

Sigue leyendo más noticias de Culiacán.

Enlaces patrocinados