Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cuánto tiempo se hace de Culiacán a la Zona Arqueológica Las Labradas, Sinaloa

Se encuentra ubicada en el municipio de San Ignacio, lo distingue sus hermosos grabados rupestres que se distribuyen en la línea de costa del Pacífico, al sur de Sinaloa

19 julio, 2022
 Cuánto tiempo se hace de Culiacán a la Zona Arqueológica Las Labradas, Sinaloa.
Cuánto tiempo se hace de Culiacán a la Zona Arqueológica Las Labradas, Sinaloa.

La Zona Arqueológica Las Labradas, se encuentra ubicada en el municipio de San Ignacio, Sinaloa, a este lugar lo distingue sus hermosos grabados rupestres que se distribuyen en la línea de costa del Pacífico, al sur de Sinaloa. Las antiguas figuras humanas en éxtasis que aparecen en sus rocas, son testimonio de la consagración de este lugar al solsticio, fenómeno más visible por su cercanía con el trópico de Cáncer, línea imaginaria que se halla 30 kilómetros al sur.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Santos Ramírez, refiere que durante la puesta de sol entre los días 20 y 23 de junio, cuando ocurre el solsticio de verano, es posible observar en el horizonte, durante el ocaso, el punto de detención máximo que alcanza el sol en su ciclo anual de sur a norte.

De forma simbólica, los elementos solares alusivos en las figuras geométricas y antropomorfas representadas en los petrograbados de Las Labradas, sugieren ritos alrededor de este momento, de forma que el astro se muestra "en su aspecto espacial y geométrico como centro, origen y lugar de convergencia; en sus aspectos naturales: como luz, fuego, calor, movimiento ondulatorio, y metafísicos: como objeto de contemplación, culto, adoración, exaltación y transformación.

El también director del Proyecto Arqueológico Las Labradas abundó en estos aspectos en el ciclo de conferencias "Aprobación social del patrimonio cultural sinaloense", transmitido por INAH TV, en YouTube, como parte de la campaña "Contigo en la distancia", de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Las Labradas es el sitio con mayor número de petrograbados alrededor de 600 en el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, aunque existen otros, de características menores, en el área. Los diseños fueron realizados con percutores y modelados con diversos pulimentos sobre basalto, una de las rocas más duras que existen, pues está clasificada entre los valores 5 y 7 dentro de la escala de Mohs, relación de 10 minerales ordenados por su dureza, de menor a mayor.

Cuánto tiempo se hace de Culiacán a Las Labradas, San Ignacio, Sinaloa

El acceso al sitio se realiza por la autopista Mazatlán-Culiacán, en el km. 51, se toma la desviación hacia el poblado La Chicayota (3 km). En donde existe un camino de terracería que llega directamente a la Zona Arqueológica de grabados rupestres “Las Labradas”. El trayecto del pueblo a la Zona de Monumentos es de 2.5 kilómetros.

La Zona cuenta con área de estacionamiento, Centro de Visitantes, un área interpretativa: sala museográfica en dónde hay piezas arqueológicas localizadas en la zona, taquilla, visitas guiadas, vigilancia, baños, acceso a la playa y regaderas.

La entrada al lugar tiene un costo de 85 pesos. Los domingos la entrada es gratuita y los niños, estudiantes, personas de edad avanzada y de discapacidades múltiples no pagan boleto de acceso. Con información del INAH. 

Lee también: INAH Sinaloa muestra fotos y videos sobre el posible hallazgo de túnel en casa del centro histórico de Culiacán

1 / 3
Imagen 1
2 / 3
Imagen 2

Enlaces patrocinados