Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mexicanos prefieren tener auto propio que viajar en transporte público

Más del 33% de los mexicanos realizan sus traslado en auto propio e incluso siguen comprando vehículos automotores a pesar de los incrementos en sus costos

18 julio, 2022
Mexicanos prefieren tener auto propio que viajar en transporte público

En Culiacán sólo el 25.1% de los hogares no cuentan con un vehículo para trasladarse, es decir, 85 mil, 424 viviendas no poseen un vehículo siendo el transporte público la principal forma de trasladarse hacia los trabajos u otras zonas.

De acuerdo al Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020 sobre la información de Viviendas, el 33.1% de los mexicanos realizan el traslado al lugar de trabajo en un vehículo particular; el 32.5% en camión, taxi, combi o colectivo; 27.4% lo hace caminando; el 7% en transporte de personal; 4.9% en bicicleta, motocicleta o motoneta; el 3.8% en metro, metrobús o tren ligero y el 1.9% en otro.

En Sinaloa, sólo el 28.1% o 297 mil, 915 hogares no tienen vehículo, por lo que más del 70% tienen uno o más vehículos por vivienda lo que complica el tráfico e incrementa el tiempo de movilidad en zonas urbanas. Mientras que en Ciudad de México, el 45.6% o 1, 385 mil, 629 hogares no cuentan con vehículo, connotando que en las zonas metropolitanas se prefiere viajar en transporte público por las largas distancias.

Sigue leyendo: Mexicanos usan más internet para redes sociales que para buscar información

En Ciudad de México, el 28.3% de las personas que estudian lo hacen en un municipio o país diferente al de su residencia por entidad y un 40.4% trabaja en otra entidad lo que hace imposible mantener un vehículo ya que es más rentable el transporte público.

Incremento en precios de automóviles no impide que sean comprados

El alto costo de los automóviles no impide a los mexicanos que adquieran un automóvil, ya que de acuerdo al índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el segmento automotriz ha tenido un incremento en sus precios de hasta un 12 por ciento.

Los vehículos con altos costos son los subcompactos y las SUVs que han tenido alzas de 12 y 10.5 por ciento, respectivamente, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sigue leyendo: 7 trabajos que puedes hacer desde casa y ganar hasta 400 pesos por hora

Automóviles como pickups, minivans, y autos deportivos y de lujo incrementaron sus precios en un 8, 9, 7 y 2 por ciento, respectivamente, lo cual ha impedido al consumidor poder adquirir un auto nuevo.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que en junio de 2022 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 90, 368 unidades, 1.9% mayor al número de unidades comercializadas en junio de 2021. A junio de 2022 se han vendido 518 mil, 424 vehículos ligeros, lo que representa una reducción de 0.4% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2021.

¿Cuáles son las marcas de autos más vendidas en México?

Las marcas de autos más vendidas son Nissan, con un 16.9%; General Motors con un 14.7% y Volkswagen con un 11.4%. Los que menos se venden son las marcas como Hyundai, con un 3.8%, Ford, con un 3.7% y Susuzky con un 3.8%.

Sigue leyendo: Inegi: Actividad económica de México aumenta 1.1% en abril

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados