Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué debes hacer si te roban el celular?

Que nos quiten el celular puede ocurrir en cualquier momento de descuido, pero ¿sabes qué pasos debes seguir si eres víctima de un robo?

16 julio, 2022
Foto: Cortesía/Terra Chile
Foto: Cortesía/Terra Chile

El robo de celulares, lamentablemente es una situación a la que estamos expuestos a diario, por tal razón, te presentamos las acciones que debes tomar para proteger tu teléfono, impedir el acceso a datos personales y  qué puedes hacer en caso de que te lo roben.

1. Localiza el dispositivo

Android

Con “Encontrar mi dispositivo”, la función de Google que ya viene integrada en Android puedes rastrear el dispositivo, además de borrar todos los datos, cambiar la contraseña y bloquear la pantalla remotamente. Según la versión de tu móvil, es posible que para hacerlo necesites autorizar al administrador en los ajustes de Android.

Para comprobar si tienes activada esta función, dirígete a “Ajustes”, después a “Aplicaciones”, “Acceso especial” y finalmente a “Administradores de dispositivos”, donde te debe aparecer “Encontrar mi dispositivo”. Si no está activado, hazlo para poder eliminar y bloquear tu celular de forma remota.

Captura de Pantalla. Foto: Cortesía/Android Jefe

IOS

Puedes utilizar “Buscar mi iPhone” en iCloud.com para encontrar la ubicación aproximada de cualquier dispositivo IOS, para ello, accede al sitio web, haz clic en “Todos los dispositivos” y selecciona el dispositivo que deseas localizar. El nombre del dispositivo aparece en el centro de la barra de herramientas. Si el dispositivo puede localizarse: aparece en el mapa para que puedas ver dónde está.

Captura de Pantalla. Foto: Cortesía/K-Tuin

2. Bloquea el dispositivo

Si te roban tu celular, el paso primordial es bloquear el dispositivo de manera inmediata después de la pérdida del objeto, para ello debes solicitar la cancelación del chip contactando a tu compañía telefónica,  para que el móvil quede inutilizable.

Se puede realizar mediante el IMEI, el cual, es un registro internacional que permite deshabilitar el celular inmediatamente. Este lo puedes encontrar en la caja del dispositivo o en el propio teléfono, para ello debes colocar el código: *#06# en el teclado de llamada, una vez hecho, recuerda anotar tu IMEI, ya que es muy importante tenerlo siempre al alcance.

Lee también: Google presenta Minerva, una IA capaz de resolver complejos problemas matemáticos

3. Cambia la contraseña de tus aplicaciones

El siguiente paso es cambiar la contraseña de las aplicaciones que están en el celular debido a que el delincuente podría acceder de forma fácil a tu información personal y confidencial, como otras contraseñas y contactos familiares.

La mayoría de las apps permiten cambiar la contraseña desde los sitios web de estas, lo que permite al dueño del dispositivo modificarlo todo inmediatamente.

4. Informa a instituciones financieras

Comunicárselo a tu banco y otras instituciones financieras es una acción recomendada para cualquier persona a la que le hayan robado su celular. De esta manera, el banco puede bloquear la aplicación en el celular y también posibles transferencias que el ladrón intente realizar a cuentas de terceros.

5. Avisa a familiares y amigos

Un punto muy importante es Informar a familiares y amigos cercanos sobre el robo ya que frecuentemente, los delincuentes descubren el contacto de familiares en aplicaciones de mensajería o redes sociales y se dirigen a ellos para intentar estafarles, pidiendo dinero o datos bancarios.

Lee también: Whatsapp permitirá eliminar mensajes después de dos días de enviados

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados