Tus Buenas Noticias
Síguenos

Capturan un pez remo en Arica y lo asocian con sismos y tsunamis ¿Cuál es el origen de este mito?

En Japón tienen la creencia que, si divisan varios peces remo, podrían ocurrir potentes sismo

12 julio, 2022
Capturan un pez remo en Arica y lo asocian con sismos y tsunamis ¿Cuál es el origen de este mito?

El pez remo o pez sable es un es considerado el más largo del mundo, alcanzando una longitud media de 3 metros, aunque se ha informado que mide entre 12 y 17 metros. Este animal vive en la mayor parte del océano, pero se sabe poco de él porque tiene un comportamiento solitario y es difícil encontrarlo. Sin embargo, esta ignorancia no hizo que se olvidara de su existencia en la cultura humana, y su aparición se asoció con un presagio ominoso.

El pez remo es considerado en Japón como Ryugu no tsukai, que en español significa “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”. En dicho país tienen la creencia que, si divisan varios peces remo, podrían ocurrir potentes sismo, además también lo asocian con la llegada de tsunami.

Pues bien, en las últimas horas capturaron un pez remo de 5 metros en las costas de Arica, en Chile, y las supersticiones volvieron a tomar vuelo. El pez fue localizado este lunes y las  fotografías se viralizaron rápidamente en distintas redes sociales.

En ella se observaba a un grupo de pescadores y trabajadores de la zona del puerto izando el enorme pez con una especie de grúa, mientras otros presentes observaban con concentración y asombro la extensión del ejemplar. Esta creencia proviene de la historia de Namazi, una serpiente marina que vive en un lago en Japón, que emergió de su guarida y provocó terremotos debido a su tamaño y peso.

Un estudio niega una relación entre ambas cosas. Un equipo de investigadores japoneses analizó detenidamente informes periodísticos, registros de acuarios y documentos académicos que datan de 1928 y no pudo encontrar ninguna conexión entre los avistamientos de peces remo y terremotos, según Forbes.

"Difícilmente se puede confirmar la asociación entre los dos fenómenos", escribió el sismólogo Yoshiaki Orihara y sus colegas en un artículo reciente en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América.

En su investigación, Orihara y sus colegas mencionaron que encontraron 336 avistamientos de peces de aguas profundas en Japón entre noviembre de 1928 y marzo de 2011. Pero ninguno de esos avistamientos ocurrió dentro de los 30 días posteriores a un terremoto con una magnitud de 7.0 o mayor.

Lee también: La boda del huitlacoche, conoce la historia de esta canción viral en redes sociales


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados