Tus Buenas Noticias
Síguenos

Pensión por viudez IMSS 2022: ¿Cuáles son los requisitos para tramitarla?

Para solicitar este trámite se debe comprobar la existencia del matrimonio, o en su caso, del concubinato acorde a la normatividad aplicable

11 julio, 2022
Pensión por viudez IMSS 2022: ¿Cuáles son los requisitos para tramitarla?

La pensión por viudez es una prestación económica que ofrece el IMSS por la muerte de una persona asegurada o pensionada. Aquí te contamos los detalles para realizar este trámite.

Requisitos

  1. A la viuda esposa, o ante la falta de esposa, la pensión la podrá recibir la mujer con quien el asegurado o pensionado vivió durante los 5 años anteriores a su fallecimiento (o con quien tuvo hijos, siempre que ambos hubieran estado libres de matrimonio).
  2. Al viudo esposo y a falta de este, al concubino de la asegurada o pensionada fallecida, bajo las mismas condiciones descritas en el punto anterior.
  3. Al viudo o viuda del mismo sexo, siempre y cuando estuvieran unidas por matrimonio con la persona asegurada o pensionada fallecida.
  4. El o la fallecida debe tener al momento de morir 150 semanas de cotización y asimismo, contar con vigencia de derechos bajo los esquemas de invalidez, retiro o cesantía en edad avanzada.

Documentos

  • Solicitud de pensión.
  • Documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) expedido por el IMSS, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o AFORE del fallecido (a).
  • Copia certificada del acta de defunción, emitida por el Registro Civil.
  • Identificación oficial.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • RFC.
  • Datos bancarios como número de cuenta y CLABE.
  • Copia de acta de nacimiento.
  • Copia de acta de matrimonio, copia certificada de la resolución de concubinato o copias de las actas de nacimiento de los hijos procreados, según sea el caso.

El IMSS recalca que para solicitar la pensión por viudez, la persona viuda debe acudir presencialmente a la ventanilla de Prestaciones Económicas en la Unidad de Medicina Familiar que corresponda a su domicilio y una vez que se valide la documentación, la petición se realizará en un lapso aproximado de 12 días.

En caso de tener alguna duda relacionada con la solicitud de pensión por viudez, el derechohabiente puede acceder a www.imss.gob.mx/pensiones ahí encontrará preguntas frecuentes, requisitos y documentos acorde a la normatividad vigente, también podrá checar videos tutoriales que son una guía para prepararse de una mejor manera en caso de presentar una solicitud.

Además, pueden comunicarse al Centro de Contacto marcando al 800 623 23 23 y después pulsando la opción 3 “Pensionados”, donde un representante del IMSS lo atenderá.

De acuerdo con el Instituto se tienen más de 853 mil personas pensionadas por viudez y casi 330 mil personas por viudez-orfandad, a quienes, además de recibir la prestación económica, se les otorga asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y prestaciones sociales, quienes tienen derecho a la pensión de viudez.

Enlaces patrocinados