Tus Buenas Noticias
Síguenos
México

INAH encontró impresionantes entierros humanos en Palenque, donde cruza la ruta del Tren Maya

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dio a conocer que estos hallazgos recientes se enmarcan en los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas

11 julio, 2022
INAH encontró impresionantes entierros humanos en Palenque, donde cruza la ruta del Tren Maya

México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lleva a cabo una extensa investigación en la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, a partir de tareas de salvamento arqueológico, las cuales han derivado en significativos descubrimientos, entre ellos el primer taller lítico y el primer cementerio de esta antigua ciudad maya, hasta ahora desconocidos, así como el entierro de un individuo femenino que perteneció a la élite del lugar.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dio a conocer que estos hallazgos recientes se enmarcan en los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y la construcción de los Centros de Atención a Visitantes (Catvis), iniciativas que representan la puesta en valor de 21 sitios próximos a la ruta del Tren Maya.

“A través del estudio, cuidado y recuperación del patrimonio cultural y la reivindicación de las culturas mayas históricas y vivas, orgullo de nuestra identidad pluricultural como nación, el INAH cumple esta encomienda y compromiso de favorecer el bienestar y desarrollo social del sureste mexicano y la península de Yucatán”.

Destacó que en Palenque, antiguo asentamiento inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, se tiene avance del 45% en la edificación del Catvi, el cual será el punto inicial de la visita.

En el interior del sitio arqueológico, dijo, se trabaja en otras mejoras, como los nuevos servicios sanitarios, obras que ha supervisado un equipo del Proyecto Arqueológico Palenque para garantizar la integridad de una plataforma prehispánica, nunca antes excavada, y que ha dado como resultado un descubrimiento sin precedentes: un taller de lítica donde, entre los años 600 a 850 d.C., los mayas de esta ciudad elaboraban sus herramientas para la caza, la alimentación y actos rituales como el sacrificio.

En este espacio se cuenta con evidencias de toda la cadena productiva de manufactura, recuperándose innumerables lascas y, al menos, dos mil artefactos, piezas únicas que se encuentran en un proceso de limpieza y registro para su posterior investigación.

Otro importante hallazgo es la osamenta de una mujer que vivió en la última etapa de ocupación de esa urbe, alrededor del 800 y 850 d.C., la cual, entre otras características, presenta deformación craneal e incrustaciones de piedras preciosas en la dentadura, aspectos que hacen referencia a su influencia y prestigio en la sociedad palencana. Este descubrimiento representa una oportunidad única de investigación para entender, de mejor manera, el rol de la mujer en la antigua sociedad maya.

Los trabajos de investigación arqueológica se desarrollan también en distintos puntos de la zona, en donde realizan estudios nuevos y liberación de estructuras, como sucede en el llamado Grupo 4, espacio que se trabaja junto con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se exploran un par de adoratorios y se han hallado enterramientos –únicos en su tipo– que revelan la existencia del primer cementerio localizado en esta importante urbe maya. En esa pequeña área, en torno a un par de edificios, se han encontrado los restos óseos de alrededor de 70 individuos, distribuidos en 46 sepulturas diferentes.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, mencionó que con los avances en la aplicación de estos programas en la Zona Arqueológica de Palenque, comienza una serie de informes mensuales sobre la puesta en valor de los 21 sitios que verán incrementada su visita con la operación del Tren Maya, de ahí que cada uno tendrá su espacio en las conferencias matutinas.

Salvamento arqueológico y recuperación de información

Día con día, el trabajo de salvamento arqueológico que acompaña las obras del Tren Maya en sus diferentes tramos, incorpora innumerables hallazgos. De acuerdo con el antropólogo, respecto a antiguas estructuras mayas (bienes inmuebles), hasta el pasado 20 de junio, se contabilizó el hallazgo de 23 mil 778 elementos constructivos, cifra que para este fin de semana –en solo 20 días de trabajo– aumentó a 24 mil 67.

En cuanto a objetos arqueológicos (bienes muebles), que van de metates a piezas cerámicas y esculturas en piedra, se tenían mil 334 objetos descubiertos al 20 de junio, cantidad que para el 10 de julio se incrementó a mil 345. Asimismo, se han detectado entierros humanos prehispánicos, la mayoría en superficie, pero también en cavernas, pasando en el periodo citado, de 373 a 384 inhumaciones registradas; en cuanto a rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, como cuevas, pozos y cenotes, el inventario se ha mantenido en 775.

El antropólogo indicó que estos hallazgos se han registrado en toda la ruta del Tren Maya y señaló que “se van a seguir encontrando, lo importante es recuperar el material que va surgiendo.

“Esta recuperación de materiales en terreno se ha llevado a cabo entre el Tramo 1 y el Tramo 4 de la ruta del Tren Maya, que va de Palenque a Cancún, porque estamos esperando el levantamiento de suspensión de las obras en el Tramo 5, para reanudar los trabajos de excavación arqueológica. En ese sentido, estén seguros de que el INAH supervisará las obras para continuar con el rescate del patrimonio cultural que se vaya encontrando”, puntualizó Diego Prieto Hernández.

 Por último, el titular del INAH indicó que estas tareas van ligadas, además, con la promoción cultural, el trabajo comunitario y las tradiciones de los pueblos mayas del presente. El patrimonio cultural no solo es el que viene de las civilizaciones anteriores, sino de la comunidad de hoy, finalizó.

Lee también: Milagros, la bebé que nació en un inodoro y la creían muerta


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados