Tus Buenas Noticias
Síguenos

Las burbujas y Xochimilco

En colaboración con Fabiola Sánchez.

11 julio, 2022
Las burbujas y Xochimilco

La contaminación es un hecho que afecta todo lo que nos rodea, toda la vida de los seres vivos y la manera en que habitamos el mundo. El ser humano ha llevado las cosas muy lejos con el agotamiento de los recursos, lo cual lo podemos vivir desde el cambio de temperatura hasta la escasez de agua y los cambios de alimentación. 

Por esto, un científico está trabajando en un sitio declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en la Ciudad de México, el cual cuenta con el 11% de la biodiversidad del país, siendo 2500 hectáreas atravesadas por 169 kilómetros de canales prehispánicos. Desafortunadamente, el agotamiento de recursos y la existencia de millones de turistas que van a las trajineras provocó un gran problema de contaminación.

Lee: Ciudades mexicanas que son Patrimonio Mundial y que tal vez no lo sabías

El hecho de que este ecosistema aún no tenga restricciones, hizo que las trajineras se convirtieran en un objeto de estudio para los científicos. Las burbujas diminutas, generadas por estas trajineras con ayuda del ser humano, pueden penetrar el sedimento lodoso que tanto está afectando el ecosistema, dando vida a las aguas hambrientas de oxígeno. 

Vázquez, el científico a cargo del proyecto, ha probado prototipos en el canal, los cuales han resultado exitosos, buscando que el proyecto vaya más allá de nuestro país y, en todo caso de resultar exitoso en otros lugares, sea una base de estudio para las grandes universidades y gobiernos que cuentan con problemas de contaminación. 

Lee: 6 maravillosas transformaciones del Ajolote

Jordi Morató Farreras, coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña se encuentra emocionado con el proyecto, buscando su uso en otros sitios protegidos. 

Si bien es una gran ayuda a nuestro problema, los seres humanos también podemos ayudar. Cuida el ambiente y tus alrededores. 

Información por NatGeo Latam. 

Enlaces patrocinados